Obra

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Armando Solís
El incansable pensador


Armando Solís nació el 27 de mayo de 1940, es un artista que por medio de la pintura ha tratado de representar su pasión por la naturaleza y las diversas manifestaciones de la mujer como el receptáculo y la expresión pura y sublime de su belleza.


A través, del arte ha tenido la oportunidad de viajar a regiones como: América Latina, Norteamérica,Europa y el Medio Oriente. Asimismo, ha hecho 40 exposiciones a nivel colectivo tanto internacional como nacional y 250 exposiciones individuales. “El arte es mi vida, allí he depositado los buenos y malos momentos”, aseguró Solís.


Su vocación y dedicación a la pintura, nace como todos los profesionales desde niño, a raíz que estudio cinco años pintura infantil por la motivación de su maestrade primaria Carmen de Pacheco, quien fue la pauta y el origen de su vocación por no contar con la ayuda de sus padres. De allí se descubrió el amor por el arte, ya que gusto tanto de la experiencia que decidió estudiar en 1961 Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de El Salvador.


Después que salio de Bellas Artes en 1967 especializado en dibujo y pintura, tuvo la oportunidad deestudiar en la Escuela Nacional de Artes Gráficas mural y grabado; luego en 1977 fue becado por la OEA (Organización de Estados Americanos) a un curso de Litografía a la Universidad Rodrigo Facio en San José Costa Rica y después a la Esmeralda de México.


Cuando tenia 17 años el Presidente José María Lemus trajo de Estados Unidos a un gran maestro pintor chileno, y tuvo la oportunidad de sersu discípulo año y medio en un taller. El maestro fue el que dejó todos los cuadros alegóricos a la Independencia de El Salvador y del Padre de la Patria José Matías Delgado que ahora en día se encuentran en Casa Presidencial.


Para Solís detrás del artista está el hombre luchador que contrajo cuatro matrimonios en sus múltiples viajes al extranjero. Su actual unión matrimonial en El Salvadortiene 25 años.

A sus 70 años es padre de dos hijos residentes en Estados Unidos, una hija en Barcelona, una hija en Suiza, y dos hijos en El Salvador.

Su inspiración es de acuerdo a sus estados de ánimo, a la sensibilidad que este pasando ya sea trágica o feliz. Su fuente permanente siempre ha sido la mujer, ya que ha hecho muchos cuadros sobre ella, pero también la inspiración surge depaisajes que le impresionan o le gustan.


Considera que las diferencias entre él y otros artistas son muchas, la primera es que tiene un estilo muy personal en sus pinturas, y la segunda que ha trabajado en áreas difíciles del arte, como la literatura, en la cual ha publicado una autobiografía denominada Biografía común y corriente y diez libros de biografías de artistas reconocidos como: JoséMejía Díaz, Camilo Mineros, José Martí, Alberto Masferrer, Miguel Hidalgo, Francisco Morazán, Valentín Estrada (escultor que hizo a Atlacatl), Manlio Argueta, Benjamín Saúl y Roque Dalton que en estos momentos es su best seller, Un disparo a la izquierda del corazón. Además ha incursionado en la escultura, ya que ha hecho la Pinacota de Roque Dalton en el Museo de Artes Visuales de la UniversidadNacional.;

Las obras a las que mas guarda valor sentimental están en su casa, esas no las vende, ya que tiene una colección personal de alrededor de 125 cuadros. Pero hay una que fue publicada en 1970 y es una de las pioneras en las que enmarco un estilo que ha seguido por 25 años, la cual está en el Museo Marte y se llama Una maternidad gigante.
Otra de las técnicas de pintura de ArmandoSolís es la de retrato.


En 2004 La Asamblea Legislativa lo galardonó con el premio Pintor distinguido de El Salvador y en el 2006 la Universidad Nacional de El Salvador lo estimuló por los años de docencia que impartió y por la herencia rica en patrimonio cultural al realizar la Pinacoteca. Además, ha sido homenajeado ocho o diez veces por instituciones fuertes, como por los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS