Obras Coloniales De Ingenieria (Fuertes)

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Fuerte de Sisal
Ubicado a 76 kilómetros al poniente de Mérida
Sisal fue desde el siglo XVI el puerto comercial más importante de Yucatán. Por ahí se movilizaban grandes cantidades de carga y mercancías que salían con destino a la Nueva España en navíos pertrechados con potentes piezas de artillería para repeler posibles ataques piratas.
Es uno de los ejemplos de las medidas de seguridadadoptadas por la corona española para proteger sus intereses ultramarinos de los ataques de corsarios patrocinados por Inglaterra.
Los primeros informes sobre la forma y estructura del edificio se remontan hacia 1722, de acuerdo con planos del lugar levantados durante la visita del gobernador don Antonio de Cortaire.
    En los planos se aprecia la fortaleza en forma cuadrada, de unos 80 metros porlado y murallas de casi ocho metros de altura, sin foso y con dos almenas, así como una torre de vigía.
 "El fuerte de Sisal tiene dos plantas. En la planta baja está el zaguán, siete piezas o habitaciones y un patio central. "En la planta alta hay dos cisternas y la torre del faro.
Una escalera permite el acceso desde la calle que da al parque principal, mientras que en el interior hay unasegunda escalera de mampostería que conduce a la planta superior donde está el parapeto con barbacanas, las dos garitas y la torre donde hoy se encuentra el faro del puerto.
    "El faro, construido en 1850, es de base circular troncocónica y con una altura de tres metros.
    "Toda la edificación es de mampostería revestida con cemento".

Fuerte de san Felipe bacalar, yucatan
La construcción delFuerte de San Felipe, ordenada por el gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva, inició en 1725 y concluyó en 1733. El proyecto arquitectónico tuvo su origen debido a que en esa época, Bacalar era constantemente saqueada por piratas ingleses, franceses, holandeses, africanos, blancos y orientales. 
Al parecer el Fuerte se debe a don Antonio de Figueroa, el cual inició durante suexpedición de 1727, aunque su primer plano sea de 1729.    El Fuerte era cuadrangular con un baluarte en cada ángulo y construido con estacas revestidas de piedra y mezcla por la parte exterior. Los baluartes eran Santa Ana, San Antonio, San José y San Joaquín. En 1733 se ordenó un agrandamiento.
Estuvo circundado por un foso de cinco varas de alto con un puente levadizo en la entrada principal. Pese alas múltiples reformas, el Fuerte gastaba mucho dinero y era hasta cierto punto inoperativo, por lo que once años después de su última remodelación, en 1781, se llegó a sugerir su demolición.

EL FUERTE SAN CARLOS DE PEROTE. UN MONUMENTO VIVO
El fuerte de San Carlos es un buen ejemplo de arquitectura militar, su construcción se inicia en 1770 bajo la dirección del Ingeniero militar Manuel deSantistevan.
Sus funciónes principales como obra defensiva, son: la protección del Camino Real de Veracruz a México, almacén de víveres y pertrechos y apoyo en la retaguardia para la fortaleza de San Juan de Ulúa, puerto principal de la Nueva España.
Su tipología corresponde a un fuerte de planta cuadrada con trazado regular, cuatro baluartes, plaza de armas, cuatro edificios interiores, foso,almacenes de pólvora, camino cubierto y glacis.
Tiene una capacidad para mil hombres y ocupa una superficie de catorce hectáreas.
Por su localización es considerado una defensa interior y está realizado siguiendo todas las Reglas del Arte de la Fortificación.
fuerte de san diego acapulco
En 1615, los conquistadores alarmados por los ataques de los piratas, ordenaron la construcción de un fuerte, elde San Diego, Adrián Boot, quien había intervenido en la edificación del Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, hizo el proyecto y llevó a cabo la edificación. A los seis meses, se habían terminado Los Caballeros del Rey, El Príncipe y El Duque, correspondientes a la banda de tierra y sus lienzos. Estaban en construcción Los Caballeros de Guadalcázar, El Marqués y los terraplenes, cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras de la ingenieria
  • Obras de ingenieria
  • LA INGENIERIA EN EL MÉXICO COLONIAL E INDEPENDIENTE
  • Ingenieria Colonial Guatemala
  • ingenieria en administracion de obras
  • Importancia De Las Obras De Ingenieria Civil
  • Las obras de ingeniería más impresionantes de la
  • camino crtitico obras de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS