Obras Cumbres De San Agust N

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Obras Cumbres de San Agustín
La importancia de san Agustín entre los padres y doctores de la Iglesia es comparable a la de San Pablo entre los apóstoles. Como escritor, fue prolífico, convincente y brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran apología cristiana La Ciudad de Dios, Agustín formuló una filosofíateológica de la historia. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. En el año 428, escribió las Retracciones, donde expuso su veredicto final sobre sus primeros libros, corrigiendo todo lo que su juicio más maduroconsideró engañoso o equivocado. En Confesiones, uno de los principales escritos de San Agustín de Hipona, este se refirió de forma autobiográfica y con un brillante estilo literario algunos de los episodios más importantes de su vida. Además, en sus páginas expuso gran parte de su pensamiento teológico y filosófico.
Conocido también como ‘’El Doctor de la Gracia’’ fue el máximo pensador delcristianismo del primer milenio uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones, Retractaciones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.[ [
Confesiones
Confesiones es la obra más famosa de San Agustín, y la única que figura en la literatura universal. Sus trece libros son la fuente principalpara el conocimiento de su vida y de su evolución interior hasta su bautismo y hasta la muerte de su madre Mónica (387).
Confesio en latín no significa sólo confesión, sino también reconocimiento de la grandeza y la bondad de Dios. Así entiende Agustín el título de su libro.
Las Confesiones se divide en dos grandes parte, siguiendo ese criterio: los libros 1-9 contienen la confesión de los errores deAgustín hasta su conversión, terminando con la muerte de su madre Mónica en Ostia; y los libros 10-13 alaban a Dios y su creación, con el libro 11, que trata de la famosa y gran filosofía del tiempo.
Agustín comenzó las Confesiones después de la muerte de Ambrosio (4 de abril de 397). La obra competa fue terminada el año 400.
Se han constatado algunas diferencias entre las Confesiones y losdiálogos escritos en Casiciaco. La finalidad de las Confesiones no es la de ofrecer un relato biográfico "objetivo", sino las reflexiones del obispo sobre la vida, de modo que nos aproximaremos lo más posible a la verdad si tenemos en cuenta a la vez ambas fuentes, sin perder de vista la distinta época de su escritura y la diferente intención que las motivó.
Es ampliamente aceptada como la primeraautobiografía occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos. No es una autobiografía completa pues fue escrita tras sus primeros 40 años de vida y vivió hasta los 76, tiempo durante el cual produjo otros importantes trabajos, entre ellos La ciudad de Dios. De todos modos, proporciona gran información sobre la evolución de su pensamiento ensus primeros años. El libro es un acabado trabajo de filosofía y también un importante aporte a la teología.
La obra está dividida en 13 libros. En ellos se narra la niñez de Agustín, su adolescencia y juventud, su carrera académica, su estancia en el maniqueísmo, su proceso personal de acercamiento al cristianismo (ya conocido en la niñez), su conversión, y sus primeras experiencias comocatólico.
Las Confesiones de San Agustín tienen una gran importancia para la vida cultural y literaria en Europa. San Agustín fue, en general, un autor muy admirado durante toda la Edad Media y que formó la escuela platonicoagustiniana. Su lírica amorosa está precisamente marcada por el interés por el mundo interior, que es la nota predominante en las Confesiones, que no son una biografía sólo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mal En San Agust N
  • San Agust N
  • San Agust N
  • SAN AGUST N
  • San Agust N
  • San Agust N De Hipona
  • San Agust N
  • San Agust N De Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS