obras de atraque

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Obras De Atraque Portuarias
OBRAS DE ATRAQUE. OBRAS DE ACCESO TERRESTRE. INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS. INSTALACIONES DE CONSTRUCCION Y REPARACION DE BARCOS. INSTALACIONES ESPECIALES.
I. OBRAS DEATRAQUE

El desarrollo de la obra de atraque como estructura portuaria ha ido parejo al de los puertos, considerados estos como núcleos de intercambio de mercancías.

Las funciones para las cualesestán concebidas las obras de atraque, en su sentido más amplio, se pueden agrupar en tres:
- Servir de línea de contacto y atraque seguro al barco que la utiliza.
- Ofrecer una superficie soporteque facilite el paso de la mercancía del medio marítimo al terrestre y o viceversa.
- Proporcionar una zona terminal de operación y almacenamiento a los sistemas terrestres de evacuación y entrega.Dentro de la variada tipología de las obras de atraque, no todas ellas cumplen la totalidad de las funciones antes citadas. Atendiendo a este aspecto se pueden clasificar en los dos grupossiguientes:

A) Muelles: consiste en una estructura que deja libre un plano prácticamente vertical de agua desde su línea de borde y que permite el atraque adosado de los buques , proporcionando unasuperficie terrestre horizontal apta para la operación de carga-descarga y almacenamiento de mercancías. Cumple con las tres funciones citadas. Dependiendo de su destino así es su tipo, forma y dimensiones.Los más frecuentes son: comerciales, deportivos, pesqueros, reparaciones, armamento y militares. Es posible la construcción de muelles polivalentes.

B) Plataformas y pantalanes: consisten enestructuras ligadas al espacio general terrestre por vías de transito lineales, que en algunos casos, se limitan a la instalación de evacuación de la mercancía. NO cumplen con la tercera función antes citada.C) Duques de Alba: consisten en estructuras aisladas cuya única función es la de permitir el atraque seguro del barco. Suelen estar combinados con las plataformas en los casos de operación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRAS DE ATRAQUE Y AMARRE
  • Obras de atraque portuarias
  • Atraques
  • puertos de atraque
  • Obras de atraque
  • Atraque
  • Atraque
  • Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS