Obras De Euripides, Sofocles y Esquilo

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Preparatoria México

Obras Trágicas

Fernando Mendoza Alcántara

Literatura III

ETEOCLES. ¡Oh enloquecido por la divinidad, gran aborrecimiento de los dioses, linaje de Edipo, el mío digno de toda lágrima! ¡Ay de mí! Ahora se cumplen las maldiciones de un padre. Pero no es bueno llorar ni quejarse, no sea que se engendre un lamento más agobiante. Para ese hombre tan bien nombrado, digo,Polinices, pronto sabremos en dónde terminará su emblema: si le devolverán a su patria unas letras de oro cinceladas que fluyen en su escudo con descarrío de la mente. Si la virgen, hija de Zeus, Justicia, estuviera presente en sus acciones y sus pensamientos, quizá esto podría realizarse; pero nunca ni el día que huyó de las tinieblas maternas ni en su crianza, ni al entrar en la adolescencia, nicuando la barba le esperaba en su mentón, justicia le ha dicho una palabra y le creyó digno de ella; ni creo que ahora, cuando maltrata su tierra patria se ponga a su lado, o sería entonces con razón de r nombre falso, esa justicia aliada a un hombre que a todo se atreve en su ánimo. Con esta confianza yo mismo iré a su encuentro. ¿Qué otro podría actuar con más derecho? Príncipe contra príncipe,hermano contra hermano, enemigo contra enemigo, yo le haré frente. Trae cuanto antes las grebas, protección de la lanza y de las piedras.
Autor: Esquilo
Nombre de la obra: “Los 7 contra Tebas”
Personajes que participan en el fragmento: Eteocles
Descripción: Esto es lo que dice después de que el mensajero le informara que peleara contra Polinices
FUERZA: ¿Qué dices? ¿Es broma, verdad? ¡Que noves que puede mover libremente el torso! ¡Nada, nada! ¡Sujétale con fuerza! ¡Inmovilízalo totalmente!
HEFESTOS: (Dirigiéndose a Prometeo) ¡Oh, Prometeo, no sabes cuanto lo siento!
FUERZA: Pero ... ¿qué es lo que mis ojos ven? ¡Estás llorando por tu enemigo! No es posible. ¿Qué aún no te has percatado de la gravedad del delito de este infelíz? Oye, ándate con cuidado, no sea que algún día habrásde compadecerte de tí mismo.
HEFESTOS: Pero, ¡no te conmueves, Fuerza, ante este tétrico espectáculo!
FUERZA: ¿Habría de hacerlo? ¿Por qué? Anda, dime ¿por qué he de compadecerme? Tan sólo estoy presenciando el merecido y justo castigo de un delincuente. ¿O no?
HEFESTOS: Bien, que sea. mi trabajo, aunque desagradable, estoy obligado a hacerlo, así que mejor guárdate tus comentarios.FUERZA: Ya deja de quejarte, porque no dejaré de observarte y de hacerte tantas indicaciones sean necesarias para que este ladronzuelo quede sólidamente atado.
HEFESTOS: Ya, por fin, he terminado.
FUERZA: ¿Cómo que has terminado? Pero ... si lo has apretado con una dulcura incomprensible. ¡No! Sujétale fuerte. ¡Que sienta el rigor de los grilletes en su carne!
HEFESTOS: ¡Eres verdaderamente malvada,Fuerza!
FUERZA: Anda, calla y haz bien lo que debes de hacer. Ah ... y no te atrevas a reprenderme por mi obstinación. Tan sólo deseo que las órdenes de tu padre se cumplan estrictamente.
HEFESTOS: Ya vámonos. ¿Que no ves que esta inmovilizado? o ¿acaso esa manta de cadenas crees que le permita moverse?
FUERZA: (Dirigiéndose a Prometeo) ¡Insolente! ¡Cómo fue que te atreviste a despojar a los diosesde sus privilegios para trasmitirlos a los degradados y efímeros humanos! Anda, piensa en la clase de alivio que los mortales podrán proporcionarte. ¡Paga, paga con tus penas y sufrimientos eternos el mal que has hecho!
Autor: Esquilo
Nombre de la obra: “Prometeo Encadenado”
Personajes que participan en el fragmento: Fuerza & Vulcano
Descripción: Cuando la Fuerza le reclama a Vulcano dela compasión que le tiene a Prometeo si el es el enemigo de los dioses por haber hurtado el fuego y dárselo a los hombres.

Edipo.- Te obedeceré, aunque no me es agradable.
Creonte.- Todo está bien en su momento oportuno.
Edipo.- ¿Sabes bajo qué condiciones me iré?
Creonte.- Me lo dirás y, al oírlas, me enteraré.
Edipo.- Que me envíes desterrado del país.
Creonte.- Me pides un don que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquilo, Sófocles y Eurípides
  • Esquilo, Sofocles, Euripides
  • esquilo sofocles y euripides
  • esquilo sofocles y euripides
  • Las 5 obras más importantes de: Esquilo, de Sófocles y de Eurípides
  • Esquilo, Sófocles, Eurípides Y Aristófanes
  • Eurípides, Sófocles y Esquilo
  • BIOGRAFIA DE EURIPIDES,ESQUILO Y SOFOCLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS