Obras De Presidentes De Chile

Páginas: 42 (10357 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Director Supremo:
Bernardo O'Higgins Riquelme (1817 - 1823)
Obras
La primera preocupación de O´ Higgins al asumir el mando fue la de consolidar el Gobierno y reforzar el poderío bélico de Chile. Para ello, junto con fundar una Academia Militar y una de Guardiamarinas en 1817 y 1818 respectivamente, continuó la guerra contra el invasor, oficializó la bandera actual y proclamó la IndependenciaNacional el 12 de febrero de 1818.
Pero como estaba plenamente convencido que la libertad de Chile sólo sería posible cuando se produjera la de Perú, desvió parte de sus esfuerzos a la formación de una Escuadra Nacional que entregó al mando de Lord Thomas Cochrane y que estaba destinada a la liberación de ese país. La Escuadra logró su objetivo el 2 de julio de 1821, cuando las tropas chilenascomandadas por José de San Martín desembarcaron en El Callao.
Consciente de la necesidad de inaugurar un orden institucional, dictó, promulgó y plebiscitó la Constitución Provisoria del Estado chileno en 1818 e hizo aprobar, el 23 de octubre de 1822, una nueva Constitución Política.
En el orden social, su acción estuvo destinada a transformar la estructura social del país a fin de adecuarla a losnuevos tiempos. La acción reformista estuvo dirigida a corregir lo que él veía como deficiencias en las costumbres de vida del pueblo y también a limitar los privilegios de la elite, aboliendo los títulos nobiliarios, prohibiendo el uso de escudos de armas e intentando abolir los mayorazgos. Se propuso disminuir el poder que la Iglesia mantenía sobre los ciudadanos y para ello no sólo desterró alobispo Rodríguez Zorrilla, sino que además, prohibió los entierros en las iglesias y conventos, construyendo el Cementerio General. Introdujo la libertad en materia de importación de libros y redujo los aranceles que el clero cobraba por bautismos, matrimonios y defunciones.
En el ámbito educacional y cultural, reabrió en 1819 el Instituto Nacional y en 1820 la Biblioteca Nacional, además defavorecer los servicios de imprenta.
En el orden económico, contrató con la banca privada inglesa un empréstito destinado a aumentar el erario nacional y al fomento de las obras públicas, mientras, paralelamente, recabó de los ciudadanos erogaciones e impuestos destinados a llevar adelante los gastos de las campañas militares internas y la expedición libertadora del Perú.
La mayor parte de estasmedidas, en especial las que dicen relación con los privilegios de la elite y con el predominio de la Iglesia, unidos al asesinato de Manuel Rodríguez y al fusilamiento de los hermanos Carrera ocurrido en Mendoza, hicieron impopular al Gobierno, que fue catalogado por algunos de sus enemigos como despótico y dictatorial. El descontento ciudadano siguió creciendo y su política interior fue cada vezmenos aplaudida. Los levantamientos se sucedieron en varias regiones del país.
Al discutirse y analizarse la Constitución Política de 1822, surgieron voces opositoras que vieron en la Carta Fundamental un germen de dictadura y deseos del Director
Supremo de entronizarse en el poder. Importante fue la reacción de la Asamblea Provincial de Concepción que, encabezada por Ramón Freire, la declaróinadmisible y marchó militarmente contra Santiago.
Reunido el pueblo capitalino y ante la inminencia de una guerra civil, el Director Supremo, el 28 de enero de 1823 dimitió su cargo entregándolo a una Junta de Gobierno.
Director Supremo:
Ramón Freire Serrano (1823 - 1826)
Obras
Durante su administración promovió medidas de enorme trascendencia, como la abolición de la esclavitud, lareorganización de las defensas de Valparaíso y la sustitución del sistema de libre comercio. Además, puso en relieve la libertad de prensa y ordenó a los conventos la apertura de escuelas. [/spoiler]
Se promulgó el 29 de diciembre de 1823 una nueva Constitución Política inspirada en el pensamiento de Juan Egaña. De claro corte moralista, reflejó la idea de que la ley puede cambiar hasta la esencia misma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De La Republica Parlamentaria De Chile Y Sus Obras
  • Presidentes de chile y sus obras
  • PRESIDENTES DE CHILE OBRAS
  • Presidentes y sus obras
  • Presidentes de chile
  • Presidentes de Chile
  • Presidentes de Chile
  • presidentes de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS