Obras de rousseau

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Rousseau/RousseauContratoIndice.htm
OBRAS DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

1750 Discurso sobre las ciencias y las Artes.- Filosofía
"Discurso sobre las ciencias y las artes" Plantea que mientras las ciencias y las artes se perfeccionan constantemente, los seres humanos se degradan al apartarse de su estado natural, al que deben volver.

1752 El Adivino dela Aldea.- Ópera
“El Adivino de la Aldea” 1752 sería el año que Rousseau discute sus ideas acerca de los nuevos valores de la ópera, este talento musical quedo plasmado en la obra , que le trajo la alabanza del pueblo parisino y el abierto menosprecio del músico mas eminente del momento en París: Jean philippe Rameau (1683-1764), ya que este tenía un estilo cartesiano y armonioso, en cambioRousseau lo era mas de tipo libre de melodía y formas mas fluidas. Escribe a razón de ello en 1753 su obra “Carta sobre la música francesa”.
Narciso.- Obra Teatral
“Narciso o El Amante de sí Mismo” Rousseau, manifiesta, muy a su manera y totalmente contradictoria su pensamiento acerca del amor. Representa la obra de manera anónima.
1753 Carta sobre la música francesa
“Carta sobre la músicafrancesa” En esta él procura demostrar la superioridad de la música italiana en relación a la francesa.
1755 Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los Hombres.- Filosofía
“Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los Hombres” Rousseau expone su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior,en el plano moral, al estado civilizado. Su célebre aserto: "Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres", y la retórica persuasiva de estos escritos provocaron comentarios burlones por parte del filósofo francés Voltaire, quien atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados.
1756 Carta sobre la Providencia.-Respuesta al Poème sur le desástre de
“Carta sobre la Providencia” Contra el Poema sobre el terremoto de Lisboa de Voltaire, reprochó a éste que "saciado de gloria" y "viviendo libre en el seno de la abundancia" solo supiera ver males. "Yo", decía, "oscuro, pobre y atormentado, medito con placer y hallo que todo está bien". La nueva respuesta de Voltaire, indirecta pero inequívoca, fue suCandide.
.1761 Julia o La nueva Eloísa.- Relato
"Julia o La nueva Eloísa". En la que exalta los valores del retorno a una vida natural él trata de demostrar que la nueva sociedad que propone crear o recrear es posible
1762 El Contrato Social o Principios de Derecho Político.- Filosofía
Resumen
Esta obra, escrita por Juan Jacobo Rousseau, es un ensayo de filosofía política y habla como principalespuntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas.
El ensayo original consta de cuatro libros y en los que cada uno enfatiza cada capítulo con una idea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos.
Este trabajo se limita a resumir el libro tratandode indicar cuáles son las ideas centrales en cada parte del mismo.
En el primer libro Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedadpolítica. El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta yafirma que dicha filosofía es incorrecta. Después de hablar sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos, nos indica que es un pacto social; y dice: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.
El autor del ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Rousseau
  • Obras De Rousseau
  • LAS IDEAS POLITICAS Y OBRAS DE ROUSSEAU
  • VIDA Y OBRAS DE ROUSSEAU
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU Vida y Obras
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS