Obras De Seneca

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Obras de Seneca

De la Clemencia:
 es uno de los nueve diálogos escritos por Séneca, compuesto hacia el año 55 d. C., poco después del asesinato de Claudio Tiberio Germánico o Británico por parte de Nerón, emperador desde el 52.
Séneca, que aún gozaba de mucha influencia sobre el joven Nerón, pretendía reconducir el camino de su pupilo, que ya mostraba signos de rebeldía y mal gobierno. Lafunción de este tratado es muy clara, como pone de manifiesto Carmen Codoñer:
Séneca no refleja un modelo al que Nerón deba atenerse; tampoco […] refleja la imagen de Nerón como futuro modelo de 'príncipes'. Lo que hace es ofrecer la imagen de lo que Nerón está destinado a ser con el tiempo. El que ese futuro se cumpla depende de la adecuación a las normas, que Séneca va a exponer a continuación.L. A. Séneca, Sobre la clemencia, Madrid, Tecnos, 1988, introducción, p. xxvi
Séneca partirá de la bondad natural del príncipe, que lo predispone para aprender las virtudes que él le enseña, pero solo aplicándola activamente Nerón podrá utilizar la clemencia para su propio beneficio, que es el mantenimiento del poder.
Este texto es, por tanto, un tratado político, pero también la carta de unconsejero político, lo que obliga a Séneca no sólo a un desmedido ensalzamiento de la figura del príncipe, llegando a compararlo con la divinidad, sino también a evitar la abstracción y el desarrollo teórico, porque la clemencia es “virtud política” que solo conviene al rey, pues solo él depende de la fama y la popularidad. Hay que pensar que toda la disquisición de Séneca sobre la clemencia noresponde a su compasión por los ciudadanos romanos, sino a la búsqueda de la felicidad de su rey, lo que conllevaría al bienestar de la sociedad, entendiendo bienestar como estado de paz y satisfacción general. En palabras de Séneca:
Felicidad es conceder la vida a muchos, volverlos a la vida arrancándolos de la muerte y merecer el reconocimiento de los ciudadanos por tu clemencia. No hay ornato másdigno de la alta colocación de un soberano, ni más bello, que la corona que se concede por salvar la vida a los ciudadanos; no las armas arrebatadas a los vencidos, no los carros ensangrentados con la sangre de los bárbaros, no los despojos conseguidos en guerra. El poder de los dioses es éste: salvar masas de gentes y colectividades.

De la Ira
En éste texto, perteneciente a sus tratados sobrelas pasiones humanas Séneca pretende analizar en profundidad la ira, para él el sentimiento más nefasto que existe.
Estudia sus causas, definiciones, estados y consecuencias, pero sobretodo trata de la relación directa que tiene sobre el hombre, más concretamente sobre el hombre virtuoso de la época griega, de su utilidad y de si posee alguna relación con los objetivos estoicos para dicho hombreque son: concordancia con la razón, la naturaleza y la excelencia personal del ser humano.
El recurso literario de Séneca en ésta como en sus demás obras, es la descripción aportando argumentos factibles y ejemplos, para después “dudar de ellos y de si mismo” contradiciéndolos con preguntas opuestas o proposiciones negativas ( pero, no puede ser, pero entonces…) al explicarlos luego, lo queconsigue es reafirmar aún más sus teorías.
Como pretexto de una pregunta formulada a Séneca por su propio hermano Novato sobre si la ira es en algo buena, el autor empieza su tratado. Ya desde el inicio se dejan ver claras las opiniones principales de la obra. La ira, al ser un sentimiento comparable con la locura está cerrada a la razón, es incapaz de discernir lo bueno y es más que detestable,denigrante. La ira ciega al individuo y se manifiestan en él comportamientos fuera de lo común que no atienden a razones. La ira no surge, sino que sobresale.
Las consecuencias de la ira son perjudiciales hasta tal punto de acabar con naciones enteras, pone algunos ejemplos de ello.
La ira está estrechamente relacionada con la venganza y el castigo, siendo ésta primera negativa y el castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seneca Obras
  • seneca
  • Séneca
  • Seneca
  • SÉNECA
  • Séneca
  • Seneca
  • seneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS