obras de simon bolivar

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LA GLOBALIZACIÓN es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependenciaentre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedadesque viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
EDUCACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL

Uno delos objetivos más importantes y a la vez más complejos, de toda actividad educativa, es contribuir en la formación de la identidad nacional, toda vez que nos encontramos en un país con amplias diferencias sociales y culturales. No obstante, todos los que estamos comprometidos en la forja de una nueva educación, científica, democrática y nacional; no dudamos que la forja de la identidad nacional esla piedra angular que orienta toda nuestra actividad educativa, de allí la relevancia del asunto.

Cuando nos iniciamos en la tarea en cuestión se nos presentan varias preguntas que son necesarias responder para caminar firmes en nuestra actividad educativa, algunas de dichas preguntas son: ¿Será posible que desde la educación se pueda contribuir en la forja de la identidad nacional? ¿Acaso estono es un asunto que le compete a los políticos y no a los educadores? ¿En educación, estos aspectos se deben abordar en la educación básica o en la educación superior? ¿Todas las áreas curriculares necesariamente tienen relación con este tema? ¿Qué podemos hacer en nuestro centro educativo o en el área curricular que enseñamos para contribuir también en la forja de la identidad nacional?

Paracontestar las preguntas planteadas, en primer lugar debemos afirmar que no hay actividad educativa que deje de formar determinada identidad en el educando, esto lo aseveramos porque partimos de la premisa científica que todas las personas son seres sociales, y que la esencia del hombre es el conjunto de sus relaciones sociales; en otras palabras somos personas porque hay una sociedad que nostransformó como tales y en dicha transformación la educación jugó un papel trascendental, ya que ésta es la actividad por la cual la sociedad de manera intencionada utiliza diversos medios para que las nuevas generaciones se formen en el seno de su propia cultura con el fin de preservarla y desarrollarla.
IDENTIDAD NACIONAL
Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas,tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre ycuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.
Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.
La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblosin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.
También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como:
Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON BOLIVAR VIDA Y OBRAS
  • primcipiales obras de simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • SIMON BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS