obras del hombre primitivo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Obras del Hombre Primitivo
Se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:
Las construcciones megalíticas: Constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas.

Las construcciones ciclópeas: Así llamadas por haberlasatribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.
Se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasadosdesde los tiempos más remotos. Tales son:
La cabaña o choza: Formada por entramados de ramaje.
Caverna: Artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus usos.
Los palafitos o habitaciones lacustres: De madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa.
Los cranoges: propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el aguapor debajo de ellas.
Los terramares: descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. que son montículos conformados por depósitos de conchas, restos de ceniza, carbón, huesos, piedras y fragmentos de cerámica tosca.
Los palafitos más notables, por su extensión y número, se han encontrado en los lagos de Suiza. Este tipo de viviendas se atribuyen a la época neolítica ytenían por objeto la defensa contra los animales salvajes.
Aunque inicialmente se pensaba que los monumentos más sencillos eran necesariamente más antiguos y que fueron ganando en complejidad a lo largo del tiempo, ahora se sabe que no siempre fue así: en Bretaña se construyeron a partir del V milenio a.C. grandes conjuntos megalíticos, mientras que en el II milenio a.C. se hacían de menortamaño.[]
El período más extenso de construcciones megalíticas se localiza en el sudoeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde 4800 a. C. hasta 1300 a. C., comprendiendo los períodos entre el Neolítico y la Edad del Bronce, aunque en Irlanda, los megalitos más antiguos, los de Carrowmore, han sido datados hacia 5400 a. C. (siendo anteriores a cualquier vestigio conocido de agricultura en laregión). Hacia 3800 a. C. se levantaron megalitos en Bretaña y en el occidente de Francia, mientras que entre 3500 y 3000 a. C. este fenómeno se extendió por prácticamente todas las poblaciones de la vertiente atlántica europea, hasta entonces carentes de nexos culturales comunes. Hay quien piensa que la pesca de altura, particularmente la del bacalao, pudo servir como medio de transmisión.
Interior dela Cueva de Menga, Antequera (Málaga, España). Dolmen evolucionado a tumba de corredor: cámara funeraria precedida de un amplio corredor formado por grandes piedras.
A partir de 3100 a. C., se observan en el foco portugués y en sus inmediaciones importantes innovaciones en la construcción funeraria: cuevas artificiales y tholoi. Desde 3100 a.C. y hasta 2200 a.C. se desarrollaron poblacionesfortificadas en el sudoeste y sudeste ibéricos, formándose así las primeras y únicas sociedades complejas implicadas en el fenómeno megalítico: las culturas de Vila Nova de Sao Pedro (estuario del Tajo) y Los Millares (Almería).[7] También allí se detecta un notable incremento del comercio ultramarino, importando ámbar de Escandinavia, así como marfil y cáscara de huevo de avestruz de África. Es eneste período cuando comienza también a apreciarse la aparición del fenómeno megalítico en zonas que no pueden considerarse estrictamente atlánticas, tanto de Europa central como del Mediterráneo occidental.
A partir del 3000 a.C., en Gran Bretaña fueron siendo sustituidos los campos atrincherados anteriores por los complejos círculos de ortostatos conocidos como henges.[]
El despliegue del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Primitivo
  • el hombre primitivo
  • El Hombre Primitivo
  • El hombre primitivo
  • El hombre primitivo
  • hombre primitivo
  • El hombre primitivo
  • El hombre primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS