obras del organon

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Las obras que componen el Organon son:

De las categorías
lat. Categoriae
gr. Κατηγορίαι Katēgoriai
Introduce la clasificación en 10 términos de todo aquello que existe. Estas categorías son: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.
El tema central de esta obra lo constituye la predicación, es decir, la atribución de un predicado a unsujeto. En el primer capítulo aparece la definición de los términos homónimos (mismo nombre, diferente significado), sinónimos (igual o diferente nombre, mismo significado) y parónimos (términos derivados uno de otro). El segundo capítulo es un estudio de las expresiones, que quedan clasificadas en dos grupos: expresiones sin enlace, es decir, nombres comunes, verbos atributos, como "hombre, corre,vence" y expresiones sin enlace, que serían proposiciones del tipo "el hombre corre", "el hombre vence". El capítulo tercero se ocupa en propiedad de la atribución de un predicado a un sujeto, es decir, la relación entre las expresiones con enlace definidas en el capítulo anterior.

El cuarto capítulo define los diferentes significados de la atribución entre expresiones sin enlace o categorías, delas cuales enumera diez: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión. Los términos sin enlace sólo afirman o niegan algo cuando se relacionan con otras expresiones. El capítulo quinto se ocupa de la definición de sustancia, en la que distingue entre sustancia primera, es decir, aquello que no se puede predicar de ningún sujeto, ni tampoco se hallaen el propio sujeto puesto que es el sujeto mismo, el individuo; y sustancia segunda, el género y la especie a los que pertenece el individuo.

Por último, los capítulos del seis al nueve ofrecen un estudio detallado de las demás categorías o modos de predicación, mientras que los últimos capítulos tratan de los opuestos, los contrarios, lo anterior lo simultáneo, el movimiento y la categoría deposesión.

Peri Hermeneias (sobre la interpretación).
lat. De Interpretatione
gr. Περὶ Ἑρμηνείας Peri Hermeneias
Define diferentes tipos de juicio: Simples y Compuestos; Particulares y universales; afirmativos y negativos. También trata la contradicción. Contiene las mayores contribuciones de Aristóteles a la filosofía del lenguaje.
Se trata de un tratado de lógica dedicado al estudio de losjuicios o proposiciones, que viene a ser la continuación natural de las Categorías, dedicadas al estudio de la predicación. En primer lugar, De la interpretación se ocupa de las relaciones existentes entre pensamiento y lenguaje, afirmando que la verdad o el error no reside en las palabras, sino en la relación que se establece entre éstas por medio de las proposiciones o juicios. Seguidamenteanaliza los elementos que constituyen las sentencias: el nombre, al que dedica el capítulo segundo, y el verbo, al que le dedica el tercero, mientras que en el cuarto se afirma que toda sentencia es un juicio. A partir del capítulo quinto Aristóteles inicia el estudio de los juicios, que por estructura quedan clasificados en simples y compuestos; por cantidad en particulares y universales y porcualidad en afirmativos o negativos.

En el capítulo sexto se ocupa de los diferentes casos de oposición entre juicios, es decir, de la contradicción, mientras que el capítulo octavo hace alusión al caso concreto de los juicios singulares. Del capítulo noveno en adelante se analizan los juicios referidos al futuro en oposición a los referidos al pasado o al presente; la naturaleza de las cuestionesdialécticas; los juicios que afirman o niegan lo posible, lo imposible, lo contingente y lo necesario, así como sus contradicciones propias. Por último, en el capítulo XIII se estudian las relaciones existentes entre los juicios anteriores, entre lo actual y lo posible y las tres clases de entidades.

Primeros analíticos (del silogismo).
Latín Analytica Priora
Introduce su método silogístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • El pequeño organón
  • Organon
  • el organon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS