Obras del renacimiennto

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
10 Obras del Renacimiento

Nombre: Mathias N. Rios Ch.

Grado: 7º “B”

Colegio Santa Clara

Asunción - Paraguay

Año 2010

Introducción
Con este trabajo quiero dar a conocer algunos de las más importantes obras de la epoca del periodo Renacentista o en la epoca del Renacimiento, y conocer su historia, artistas, e información varia sobre las obras que presento a continuación.

Obras1- La Mona Lisa

2-La Última Cena

3- El Hombre de Vitruvio

4- El Moisés

5- El David

6- La Creación

7- La Escuela de Atenas

8- La Virgen de las Rocas

9- La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana

10- Retrato de un músico

Obras del Renacimiento

1- La Gioconda o Mona Lisa:

La Gioconda o Mona Lisa es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso dela pintura occidental. Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas interpretaciones sobre la protagonista y al robo escandaloso ocurrido el 21 de agosto de 1911.

Es además la última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años. Cuando Leonardo se marchó a Roma a instancias del nuevo Papa, su vida se hizomonótona y nada productiva. Leonardo falleció sin encargos importantes, bajo la protección de León X, Giovanni de Médici, hijo del gran Lorenzo de Médici.

Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde se conservó hasta su fallecimiento. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien la habría comprado a un valor de 12.000 francos (4.000 escudos deoro), aunque no está claro si fue en 1517, antes de la muerte del artista, o con posterioridad a su fallecimiento en1519. Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al Palacio de Versalles. Sin embargo, está comprobado que permaneció en las colecciones reales francesas y que en el siglo XIX, Napoleón Bonaparte lo tuvo guardado en el Palacio de lasTullerías tras una temporada en su residencia. Con la Revolución francesa llegó al Museo del Louvre, donde se encuentra actualmente; Napoleón lo retiró de allí para colocarlo en su cámara personal. Finalmente regresó al museo, donde se alojó hasta 2005 en la Sala Rosa, y fue trasladada en ese año al Salón de los Estados. Es pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se poseen gracias al trabajobiográfico del pintor contemporáneo Giorgio Vasari.

2-La Última Cena:

[pic]
[pic]
La Última Cena de Leonardo.

La Última Cena es una pintura mural realizada por Leonardo da Vinci en los años 1494-1497. La cena es considerada por la mayoría de los teóricos como una de la Pascua celebrada en la noche del jueves santo antes de la crucifixión el viernes santo. Se encuentra en la pared sobrela que se pintó originalmente: el refectorio de Santa Maria delle Grazie enMilán. Frente a la iconografía clásica que puede verse en otras obras renacentistas, Leonardo no representa a Judas, el traidor delante de la mesa, sino incluido entre los apóstoles. Leonardo ha optado por representar el momento posterior al anuncio de Cristo de que uno de ellos lo traicionará y todos se preguntan «¿Soy yo,Señor?». En lugar de representar a Jesucristo como uno más con el apóstol Juan en brazos, Leonardo opta por aislar la figura de Jesucristo y agrupar a los apóstoles de tres en tres, caracterizando a cada uno de ellos a través de su actitud y movimiento.

La cena es considerada por la mayoría de los teóricos como una de la Pascua celebrada en la noche del jueves santo antes de la crucifixión elviernes santo. 

3- Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y uncuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS