Obras Grecia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Obras más Importantes
Templo de Hera en Olimpia
Es uno de los más antiguos realizados en piedra, finales del siglo VII, períptero, está dividido en naos, pronaos y opistodomo, siendo muy alargado, 16 columnas por 16. Sus paredes eran de adobe y descansaban sobre un zócalo de piedra de aproximadamente un metro de altura. Las columnas originales eran troncos de árboles que fueron sustituyéndosepor piedra. La cubierta de la naos era sostenida por dos filas de columnas colocadas entre salientes formando una especie de capillas laterales. El entablamento y el tejado eran de madera, cubierto con tejas y acróteras de terracota. Actualmente se conserva los cimientos y algunos trozos de columnas.












Templo de Hera en Posidonia
Llamada por los romanos Paestun en el surde Italia, muy cerca de Nápoles, también se le denominado basílica, es de mediado del siglo VI a. C. Lo curioso de este templo es el número de columnas. Tiene nueve en frentes menores, por lo que tiene tres columnas in antis. La naos está dividida en dos naves por una hilera de columnas con dos accesos, por estar dedicado a dos divinidades.











Templo de Zeus en Olimpia
Presentaproporción de columnas clásicas. Se le atribuye a Libón de Élide. Aquí se situó la estatua de Zeus de Fidias. Realizado con caliza local, se utilizó el mármol para la estatuaria. Se aplicaron correcciones ópticas. Tales como curvatura del entablamento y estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de vencimiento por el centro. La inclinación de las columnas hacia dentro, para evitar lasensación de caída y crear el efecto llamado piramidal. Éntasis en las columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad. Mayor anchura de las columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en este punto. Y desigual distancia de los intercolumnios. Es un cuarto de siglo anterior al Partenón y de proporciones más reducidas. La decoración exterior fue realizada en el siglo V. En 1829cuatro metopas que estaban entre las superficies de los escombros, fueron transportadas al Louvre.











Partenón
Fue comenzado en la época Clistenes, llamándose en esta etapa templo de Atenea Parthenos, pero destruido por los persas en el 480 a. C, fue mandado a construir de nuevo por Pericles en el 447 a.C. terminándose en el 432 a. C. Los arquitectos encargados fueron Ictinoy Calícrates, estando estos bajo la supervisión de Fidias, quien realizó la parte decorativa. Los arquitectos se valieron del templo anterior y de algunos bloques y tambores de columnas de mármol que se habían extraído ya de las canteras del Pentélico. Pero, aunque se basaron en este templo, las medidas no corresponden con él, siendo más largo y ancho, en concreto: 30,88m de ancho y 69,51 delargo.

El Partenón es un templo períptero, es decir, con columnas por todos sus lados, 17 a lo largo y 8 a lo ancho, cumpliéndose aquí una de las leyes arquitectónicas de los griegos. Doble de columnas, más uno, en los frentes mayores.
La planta se mantiene dentro del tradicional plan longitudinal y rectangular, conservando la perístasis, y dentro los dos pórticos (anterior y posterior), lapronaos y el opistodomo. Es hexástilos, centrando su originalidad en la cella, ya que en lugar de dividirse en tres naves y reducidas con su doble fila de columnas como se había venido realizando, en el Partenón, como dice Úrsula Hatje, se presenta la siguiente innovación. ‘La división de naves ha sido abandonada y sustituida por filas de columnas agrupadas, de dos pisos, formando una galería. En elrecinto así resultante, de 10,60 m de luz, hay sitio para la imagen de oro y marfil de Atenea realizada por Fidias. Con ello se ha logrado por primera vez en el arte griego, un espacio interior en su sentido estricto’.

Según palabras textuales de Chueca Gotia ‘el interior de la cella está dividida en dos estancias; la naos donde estaba situada, cerca del fondo, la estatua de Palas Ateneas, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas y diferencia entre obras plasticas de grecia y roma
  • ANALISIS OBRAS GRECIA
  • obras plasticas grecia y roma
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS