Obras homericas

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
HOMERO.
Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oestede Asia Menor, hacia el siglo IX A.c.
 OBRAS HOMERICAS.
LA ILIADA.
Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas. La Iliada se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por sucomandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, yAquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto.
14 HECHOS IMPORTANTES DE LAILIADA.
1) EL JUICIO DE PARIS.
Los orígenes de la guerra de Troya se remontan a un incidente ocurrido durante las bodas de Peleo, soberano de los mirmidones, y Tetis, una de las nereidas. Eris, la diosa de la discordia, irrumpió en el suntuoso banquete organizado para la ocasión y arrojó a los invitados una manzana de oro que decía "a la más bella". Zeus pidió a Paris, hijo del rey Príamo de Troya,que eligiera entre las tres diosas que aspiraban a la manzana: Hera, Atenea y Afrodita. Paris eligió a Afrodita y a cambio ésta le prometió el amor de la mujer más bella del mundo: Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta.
2) EL RAPTO DE HELENA.
Seguro gracias a la protección de Afrodita, el joven Paris raptó a la bella Helena de Esparta y se la llevó a Troya, lo que provocó la furia de suesposo el rey Menelao. Apoyado por los griegos, Menelao organizó un poderoso ejército comandado por su hermano Agamenón, rey de Micenas, que embarcó rumbo a Troya para vengar la afrenta, rescatar a Helena y llevarla de vuelta a casa.
3) EL SITO DE TROYA.
Tras pasar a cuchillo a todos los habitantes de los alrededores, los griegos sitiaron las murallas fortificadas de Troya durante diez largosaños. A pesar de ello, la ciudad parece inexpugnable. La Iliada de Homero comienza justo antes del final del conflicto, con un altercado entre dos valientes griegos, el rey Agamenón y Aquiles (hijo del rey Peleo y de Tetis).
4) LA COLERA DE AQUILES.
La disputa entre Aquiles y Agamenón sobre la doncella cautiva Briseida ilustra la fragilidad de la alianza entre los líderes griegos. Cuando Agamenónarrebató a la esclava y se negó a devolverla, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda.
5) LA BATALLA DE LOS GRIEGOS CONTRA LOS TROYANOS.
Aprovechándose de las divisiones entre los griegos, los troyanos asestaron una serie de reveses a sus atacantes. A la vista de lo que parecía una derrota inevitable, Agamenón accedió a devolverle Briseida a Aquiles acambio de que regresara al campo de batalla. Sin embargo, el orgulloso guerrero se negó.
6) LA MUERTE DE PATROCLO.
Aquiles permitió a su leal amigo Patroclo guiar al ejército de los mirmidones durante el asalto a los troyanos. Patroclo luchó valerosamente pero murió a manos del príncipe Héctor, hijo del rey Príamo de Troya.
7) TETIS Y AQUILES.
Afligido por el dolor a causa de la muerte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LAS OBRAS LA ILÍADA Y LA ODISEA DE HOMERO
  • Obras de Homero
  • Homero y sus dos grandes obras
  • Analisis obras homero
  • homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS