Obras literarias
Genero literario
Propósito de la secuencia:
Que el alumno desarrolle su capacidad de leer, comprender y analizar obras literarias y aprenda a elaborarlas, considerando los elementos y características principales.
{draw:frame}
Cuento
*El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Poseeciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos*. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida delautor.
Cuentos que has leído:
**************
**************
**********
**************
********************
***************í*******************
Tipos de cuentos:
Cuento de aventuras.
* Cuento policial o de detectives.
* Cuento de ciencia-ficción* Cuentos de ficción especulativa (también llamados de anticipación;
* Cuento dramático.
* Cuento de fantasía o maravilloso
Cuento para niños.
* Cuento de hadas.
Cuento de terror o cuento de horror, de miedo, de fantasmas, etc. Características de los cuentos:
Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarsede la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan enla narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que sepierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
Brevedad: para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.
Ejemplos:
La Cenicienta {draw:frame}
Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijasa cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta.
Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones yde costumbres.
**********************
-Diario de Ana Frank -Amanecer -Don Quijote de la mancha
-Crepusculo -Luna nueva -Nas y victima -Mujercitas
*********í*******
Es narrativo, cuenta algo.
** Es una narración fingida en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en larealidad y que, inclusive, forman parte de la* experiencia misma del autor. *
Es creación legítima de un escritor, quien lo hace llegar al l*ector por medio del narrador. *
** Es corto o breve, se* desarrolla en pocas páginas. *
Tiende a producir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha los temas menores qu*e la narración pueda sugerir. *...
Regístrate para leer el documento completo.