obras literarias

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Presentación
Una de las grandes fantasías de niños y adolescentes, es participar en la guerra. La sola idea de disparar contra otros seres humanos, derribar muros o hacer volar por los aires un vehículo llena de adrenalina el espíritu deseoso de experimentar aventuras. Sin embargo, como dijera un experimentado militar de la guerra independentista estadounidense, "la guerra es el infierno". Todaconflagración bélica denuncia la incapacidad de los gobiernos para resolver sus diferencias en el clima del respetoy la diplomacia.
Sin embargo, la guerra se presenta a veces como un momento necesario para desnudar las debilidades internas de un Estado, sea el agredido o el agresor, y éstas pueden ser determinantes para definir el curso de la contienda armada. El siglo XX fue testigo de una grancantidad de ellas, pero la que primero marcó la nueva orientación que tendrían, fue sin duda la ahora conocida como Primera Guerra Mundial.
Los detalles de esta enorme carnicería, superada sólo por la Segunda Guerra Mundial, no serán presentados profusamente en el presente documento. El propósito principal es analizar la importancia que este episodio tuvo en el curso de la historia rusa, enforma particular en el triunfo de los bolcheviques en la Revolución de Octubre. Asimismo, se propondrá con esta base un símil con la historia latinoamericana del mismo siglo, y ver los efectos que tuvo en el orden interno de los casos expuestos.
En este sentido, el presente trabajo se desarrolla en tres apartados generales: en el primero, se expone el balance bibliográfico, explicandolas fuentes consultadas y su valor para la investigación. En el segundo, se expone una síntesis de los antecedentes y el desarrollo de la Primera Guerra, con especial énfasis en la participación rusa en ella. En el mismo apartado, se describe el desarrollo y los protagonistas de las revoluciones rusas de Marzo y Octubre. Finalmente, se presentan conclusiones preliminares.
Lejos, muy lejos de ser un trabajocompleto y exhaustivo, este pequeño documento se presenta como una invitación a explorar los episodios históricos referidos, no en busca de la verdad, búsqueda que tantas muertes trae y que justifica tantas estupideces, sino sólo de ampliar nuestra comprensión por el mundo en que vivimos.
I. Balance bibliográfico
Para la redacción de esta monografía se emplearon exclusivamente fuentesde carácter secundario, considerando tanto el factor espacial como el temporal de los hechos abordados en el presente estudio.
En este sentido, el libro "Historia de la revolución rusa", de León Trotsky, resulta un aporte importante para entender el proceso desde las causas primeras, que se ubican incluso antes que la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, pero con un importante análisis de esta contiendabélica que involucró a la mayoría de los estados europeos, como se expondrá en el apartado correspondiente de esta monografía. Debe destacarse que el autor estuvo presente en todos los hechos que expone y analiza, habiendo sido uno de los protagonistas principales del triunfo de la facción bolchevique de la socialdemocracia rusa.
También se consultó el libro "La revolución rusa (1891-1924). Latragedia de un pueblo", de Orlando Figes, que presenta en forma detallada los grandes hitos del período histórico examinado, aportando una visión complementaria de los hechos, basada principalmente en fuentes documentales. El mérito de este trabajo es haber examinado tanto los documentos de la historia oficial como los pequeños testimonios que fueron dejando testigos y protagonistas de menortrascendencia en los anales rusos, por lo que se tiene la visión del pequeño agricultor que deja la aldea, del noble que reniega de su cuna y también del revolucionario profesional.
La obra homónima "La revolución rusa" de Sheila Fitzpatrick contiene una visión panorámica de este proceso histórico. Aunque carente del detalle de otros textos consultados, la lectura de este libro posibilita un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS