Obras Literarias

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
OBRAS LITERIAS
Las paredes oyen, de Juan Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón nació probablemente en México en 1580. Tras estudiar cánones y leyes en Salamanca se trasladó a la ciudad de Sevilla para ejercer la abogacía. Tiempo después viajó a México para optar a un cátedra, pero no consiguió el puesto y regresó a España estableciéndose en Madrid. Trabajó en el Consejo de Indias pero lametrópoli no lo aceptó por su condición de mexicano, condición que le impide acceder a algunos puestos jurídicos que tenía en gran estima. Juan Ruiz de Alarcón falleció en 1639. Otras obras del autor son: El anticristo (1623) o El tejedor de Segovia (1634).

Quizá, el lector pueda pensar que Las paredes oyen es una obra de inferior calidad a la famosa La verdad sospechosa y, posiblemente, no le falterazón. Sin embargo, estamos ante una comedia que realiza un planteamiento tanto de la acción como del personaje muy interesante.
La crítica ha señalado que, en el teatro barroco, los autores dotaban a los personajes masculinos de cualidades positivas, al contrario de la imagen que se ofrecía de los personajes femeninos. En cambio, en Ruiz de Alarcón, con su marcada originalidad -no siempre bienentendida por sus contemporáneos- intercambia esos roles más o menos predeterminados y hace portadores a los personajes masculinos de las cualidades negativas tradicionalmente atribuidas a la mujer. En Las paredes oyen se censura por encima de todas las cosas el vicio de la difamación. Así, la dama desdeña a su pretendiente cuando ya había decidido entregarle su amor pues no le agrada en absolutosu afición a la murmuración y a la maledicencia, una murmuración que, a pesar de estar bien fundamentada en la mente de dicho pretendiente, produce gran dolor en el ánimo de la pretendida. Así, Ruiz de Alarcón hace que esta bella dama acepte el amor que le ofrece un personaje feo y contrahecho, pero noble de espíritu, a pesar de la repulsión que le producía al comienzo de la obra.
El propósitofinal de Las paredes oyen es enseñar que los hombres valen más por lo que son que por lo que poseen o representan. De este modo, se puede interpretar la obra como un aviso, un modo de reprender a todos aquellos que criticaban y se mofaban de Ruiz de Alarcón por su fealdad y su deformidad, intentado demostrar que la verdadera belleza se encuentra en el interior de las personas. De esta forma, el autorrealiza una aguda radiografía de la sociedad de la época a modo de defensa; nuevamente se aprecia el carácter moralizador del teatro de Alarcón, algo que no era usual en un género que estaba pensado como mero divertimento de las masas. Efectivamente, en Las paredes oyen se aprecia el tono moralista del autor, pues es una obra con una notable dosis de autobiografismo, pues sufrió mucho por lamaledicencia.

MIO CID
* El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

* El poema consta de 3.735 versos anisosilábicos de extensión variable, aunque dominanversos de 14 a 16 sílabas métricas.
* Los versos del Cantar de Mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan entiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante. Está escrito en castellano medieval ycompuesto alrededor del año1200
* Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.
* Los cuatro textos épicos conservados, además del que nos ocupa, son las Mocedades de Rodrigo circa 1360, con 1700 versos, Cantar de Roncesvalles 1270 (fragmento de unos 100 versos) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS