OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DESIGUAL EN MÉXICO 1890-1910

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO DESIGUAL EN MÉXICO 1890-1910
Política Exterior.
En abril de 1878, Estados Unidos reconoció el gobierno de Porfirio Díaz. Con la modificación de una serie de leyes,México abrió sus puertas a los inversionistas extranjeros.
Las principales fuentes de capital extranjero en México durante el porfiriato provenían de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estados Unidoscompartía con México el interés por desarrollar sistemas de comunicación que facilitaran el comercio e hicieran más estrechos los vínculos económicos entre ambos países. No obstante, la importancia de loscapitales norteamericanos para el proyecto modernizador del gobierno Mexicano, Díaz nunca dejo de mostrar sus recelos de su participación en las áreas estratégicas de la economía nacional por parte de losEstados Unidos.
Para ello, Díaz fomento la participación de capitales europeos para contrarrestar la influencia que pudieran tener los norteamericanos en los asuntos internos de México. La relacióncon altos funcionarios porfiristas con inversionistas ingleses fue muy estrecha, y en la mayor parte de los casos las concesiones se otorgaban favoreciendo los intereses británicos.
Las condicionesobligaron a Gran Bretaña a asumir el papel de segundo socio comercial de México, ya que la relación con Estados Unidos seguía siendo muy estrecha.
Durante los 34 años de la dictadura, el gobiernomexicano se comportó con independencia y valentía frente a las presiones que por momentos ejercía Washington sobre la administración de Díaz. Con Washington se firmaron varios acuerdos. Se creó laComisión Mixta de Reclamaciones para cuidar los intereses nacionales de ambos países; se constituyó también la Comisión Internacional de Límites. Las relaciones comerciales con Francia, España y Alemaniaalcanzaron un nivel sin precedentes. Inglaterra se convirtió en el contrapeso ideal en áreas estratégicas como la minería, los ferrocarriles y el petróleo.
La relación con Estados Unidos marcho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarriles y obras publicas en méxico
  • que fue lo que paso en Alemania de 1890 a 1910?
  • Desarrollo sustentable, y salud pública en méxico
  • Estudio y desarrollo de la administracion publica en mexico
  • Desarrollo Desigual
  • Desarrollo desigual
  • Desarrollo desigual
  • Desarrollo desigual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS