OBRAS POR IMPUESTOS

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014


LEY DE OBRAS POR IMPUESTOS
(LEY 29230)


















INTRODUCCIÓN

El mecanismo de obras por impuestos no pretende reemplazar el Sistema Tradicional de Contrataciones del Estado, sino que, el mecanismo de las Obras por Impuestos debe entenderse como un mecanismo alternativo adicional que permitirá la ejecución de algunos proyectos de Inversión Pública de Impactoregional y local con apoyo del sector privado. Por otro lado el Marco Legal de las Obras por Impuestos no establece una limitación expresa, pero permite inferir que las empresas privadas que podrían estar interesadas en realizar este tipo de obras son las pertenecientes a los sectores minero, petrolero y energético, y en general, aquellas empresas que necesiten mantener una buena relación con lapoblación de la zona donde realizan sus actividades.
Este mecanismo se ha ampliado a todo tipo de inversión. Es decir que no solo esta enmarcado a proyectos de infraestructura sino más bien permite ahora que la empresa privada no solo se encargue de la construcción de la obra sino también del mantenimiento.
Otro punto importante es que las entidades que no perciben canon o cuyo canon es menor a 2.5millones anuales, tienen la opción de utilizar nuevos fondos para financiar obras por impuestos, como el Fonie y Foniprel.
Asimismo, se permitirá la incorporación de universidades y de los proyectos financiados por el Fonie y Foniprel, así como la negociabilidad del CIPRI.
De esta manera, esta ley va a permitir que una empresa privada, participe de forma individual o en consorcio y puedafinanciar y ejecutar proyectos públicos regionales y locales, para que luego con cargo a su cuenta de impuesto a la renta de tercera categoría recupere el monto total de su inversión.
En la actualidad los gobiernos regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junin, Puno y Pasco son los departamentos que han ejecutado S/.392 millones


MARCO ANALÍTICO
1.CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
En julio del 2008,los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron perdidas de alrededor de 435,000 millones de dólares producidas principalmente por fallas financieras en el sector inmobiliario. Tales dificultades, fundamentalmente, contrajeron la inversión privada en el país nacional y extranjera; y como se ha demostrado en más de un foro económico, esos capitales eran los mayoresdinamizados de la economía nacional.
Mientras ocurría la contracción económica, en el Perú, los gobiernos descentralizados-regionales y locales-recibían fuertes transferencia de fondos de parte del gobierno nacional sin haber mostrado las suficientes capacidades técnicas para su ejecución. Así se manifiesta, por ejemplo, el Gobierno Regional de Lambayeque que cuando se le sometió a opinión losproyectos que dieron origen a la ley que hoy es objeto de análisis:
El Gobierno Regional de Lambayeque, ha remitido a esta comisión mediante oficio Nº 586-2007-GR-.LAMB/PR, su opinión institucional sobre proyectos de Ley Nº 1398/2006-CR y 1572/82007-pe,señalando que las propuestas son pertinentes, puesto que la formulación y la ejecución de proyectos, por parte de los gobiernos regionales ylocales es lento, y ello se atribuye, en la mayoría de los casos, a la ausencia de técnicos con experiencia en la formulación y elaboración de proyectos de inversión y a la deficiencia de los sistemas administrativos.
Ante este escenario planteado se dictó la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado
BASE LEGAL – Obras por Impuestos

LeyN° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 20 de mayo de 2008, denominada “Ley de Obras por Impuestos”.

Esta ley, fue modificada por el Decreto de Urgencia N° 081-2009, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 18 de julio de 2009, así como por la Ley N° 30056 “Ley que modifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRAS POR IMPUESTOS
  • OBRAS POR IMPUESTOS O NEGOCIO REDONDO
  • NOTICIAS OBRAS POR IMPUESTOS JULIO 2015
  • obras por impuesto
  • Obras Por Impuestos
  • Obras
  • Obras
  • Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS