obras preliminares trabajo

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
 Introducción
Las obras preliminares son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo. La obra consta de lasinstalaciones provisionales. La ejecución de una obra de construcción, siempre trae consigo una serie de riesgos que será necesario definir, analizar y evaluar, con el fin de evitar que concurran en un accidente. Por este motivo debemos considerar todas aquellas actividades que se vayan a dar en la obra. Una de las primeras actuaciones que debemos llevar a cabo, es la implantación de las instalacionesprovisionales adecuadas, aunque para ello tendremos que realizar una análisis previo sobre las condiciones que rodean a la obra. La entrada en vigor del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, introduce numerosas modificaciones tanto en la forma de actuación como en las especificaciones queestablecía la antigua Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por lo que tendremos que estudiarlo y adaptarnos a los que éste establezca.
El estudio del terreno es un dato esencial para la construcción de la obra y su conocimiento, tiene una importancia primordial. Su naturaleza y su capacidad portante condicionan el sistema de cimentación y a menudo el tipo de la obra; su dureza influyeen la forma de ejecución y el precio de costo.

Se distinguen los terrenos rocosos y los terrenos sueltos, en cada uno de estos tipos, existen grados correspondientes a diferentes durezas. Es de conocimiento general que los terrenos sueltos tienen una capacidad portante reducida y por lo tanto exigen cimentaciones complicadas y a veces costosas. Los terrenos rocosos son difíciles de extraer yexigen para su extracción una disgregación previa, lo que significa un costo elevado en las excavaciones, pero en cambio, se prestan para la construcción de cimentaciones en construcciones sencillas y económicas.

Los estudios geológicos de la zona indicará los posibles terrenos a encontrar, sobre esta base se podrá elaborar un sondeo o toma de muestras de la zona. Si todos estos trabajos no serealizan con la debida supervisión, podrán dar datos erróneos y por lo tanto será más costoso volver a realizar los estudios.

En general, una obra se proyecta tratando de aprovechar, en lo posible, los materiales de la zona. El estudio geológico indicará los materiales existentes y su calidad, así como también la posibilidad de encontrar aguas subterráneas que pueden servir para elabastecimiento de la obra o que puedan a interferir con la ejecución de las excavaciones.


Trabajos preliminares
Obras preliminares:


1.1 TRABAJOS PRELIMINARES
Los trabajos preliminares, son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y losdiseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo. Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecución de las obras, tales como: demoliciones, campamentos, almacén, oficinas, cerramientos, instalaciones provisionales de servicios de acueducto, energía, teléfono, sanitarios, limpieza y descapote del terreno y la localización de las obras.
1.1.1 Demoliciones.
1.1.1.1Generalidades. Se ejecutarán las demoliciones indicadas en los planos, en el formulario de propuesta o las que señale el Interventor, retirando a la mayor brevedad y con autorización de la Interventoría, los escombros y demás materiales resultantes. La Entidad se reserva el derecho de propiedad sobre los materiales de valor que resulten de la demolición y podrán exigir al Contratista su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras preliminares
  • obras preliminares
  • Obras preliminares
  • OBRAS PRELIMINARES
  • obras preliminares
  • trabajos provisionales y obras preliminares
  • obras preliminares de edificaciones modernas
  • Trabajos preliminares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS