Obras Preliminares Y Movimientos De Tierra En Construcciones

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
OBJETIVOS
Objetivo principal:
Adquirir conocimientos acerca de los diferentes procesos que deben realizarse al terreno, previo a la construcción de una obra.
Objetivos secundarios:
* Familiarizarse con los implementos utilizados en el proceso de mejorar el terreno.

* Conocer la importancia de los procesos para mejoras del terreno al momento de construir una obra.

INTRODUCCIÓNEn el proceso de construcción de una obra existen varias etapas que deberán realizarse de forma ordenada y sistemática para poder obtener los resultados esperados. Se consideran como procesos iniciales aquellos que se refieren al estudio del terreno para poder proyectar la obra a construir y luego los diferentes procesos que corresponderán a las mejoras del mismo para garantizar que se encuentreapto para iniciar el proceso de construcción.
Varias actividades comprenden lo referido a las mejoras del terreno, como obras preliminares se encuentran: la limpieza del terreno, deforestación y demoliciones, para luego proceder a realizar los movimientos de tierra y remoción de la capa vegetal. A continuación se explicará detalladamente en qué consiste cada uno de dichos procesos y losimplementos usados para ello.

MEJORAS DEL TERRENO
Obras preliminares:
Se entiende por obras preliminares el conjunto de trabajos y obras que deben ejecutarse antes de la construcción de una edificación, para proteger el terreno y las construcciones colindantes, así para facilitar y permitir la iniciación y desarrollo de las construcciones.
Las Obras Preliminares más comunes son:
* Limpieza delterreno
* Deforestación
* Demoliciones

Limpieza del Terreno:
Se refiere a la remoción de material suelto en la superficie del terreno. Dependiendo de las condiciones en la que se encuentre el terreno puede tener lugar al inicio de las actividades, luego de la deforestación o después de las demoliciones. Eventualmente podria hacerse por etapa.
Herramientas a usar:
* Pico, pala,rastrillo, escardilla.
* Carretillas
* Topadoras (bulldozer)
* Tractores
* Camiones

La unidad de medida será el metro cuadrado (m2), medido sobre la proyección horizontal de la zona demarcada

Deforestación
Comprende desraizamiento y todos los trabajos para la remoción, quema y limpieza de árboles, arbustos, matorrales, pastos, cultivos vegetales, desechos vegetales y en generalde todo tipo de vegetación indicado en los planos o autorizadas por el personal responsable por la parte contratante, previa la autorización legal correspondiente. Se mide: ha y m2.

Las herramientas a utilizar son:
* Motosierras
* Hachas
* Tractores
* Topadoras
* Entre otras.

Demolición
Se refiere a la eliminacion de estructuras presentes que no seran parte delproyecto a realizar o que simplemente no cumplan las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construccion, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc. Tambien existe la posibilidad de demoler ranchos, casas, aceras, brocales, tuberias, pavimentos, etc. Se ejecutaran las demoliciones indicadas en los planos, en formularios de propuestas o las que señale elprofesional encargado de la obra, retirando a la mayor brevedad los escombros y demas materiales resultantes.
Los materiales y elementos aprovechables, a criterio del encargado de la obra, deberan retirarse o desmontar con especial cuidado para evitarles daños que impidan su empleo posterior.
La unidad de medicion utilizada es de unidades de volumen como (m3) y para el caso de tuberias y cercas deutilizas unidades lineales como (m).

Remoción de la Capa Vegetal:

Generalmente no excede de los 30 cm de espesor. En el caso de encontrarse suelos excesivamente húmedos, materia orgánica o a juicio de la Inspección, se procederá a realizar otra limpieza en los lugares que lo ameriten.

En los trabajos de saneamiento del canal. El Contratista deberá remover la sección transversal del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras preliminares
  • obras preliminares
  • Obras preliminares
  • OBRAS PRELIMINARES
  • obras preliminares
  • preliminares de una construccion
  • Taller de construccion conceptos de obras preliminares
  • Obras de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS