OBRAS PUBLICAS

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INTRODUCCION
Las Obras Viales como su nombre lo indica son las obras que implican la construcción de una Vía de comunicación, que puede ser una carretera, una vía férrea o un viaducto (puente o canal navegable) y por extensión se pueden englobar todas las obras de infraestructura ya que el tipo de construcción y la modalidad son similares.

La inversión vial en infraestructura sueleconsiderarse un “motor de crecimiento”. Lo que no siempre se explicita es el tipo de crecimiento al que ese motor sirve. Es que el destino y la forma de ejecución de la inversión pública inciden muy fuerte sobre el desarrollo nacional y local. No sorprende entonces que ciertas inversiones públicas en infraestructura puedan promover inclusión socioeconómica y otras no.

La inversión pública eninfraestructura suele considerarse un “motor de crecimiento”. Es que la construcción de infraestructura vial, energética, comunicaciones, agua potable, riego, drenaje, puertos, soluciones habitacionales, entre otras, facilita el crecimiento socioeconómico. Lo que no siempre se explicita es el tipo de crecimiento al que ese motor sirve.

Esto es así porque el destino que se le da a la inversión pública eninfraestructura, así como la forma como se la realiza, inciden enormemente sobre la naturaleza que tendrá el desarrollo nacional y local. No debiera entonces sorprender que ciertas inversiones públicas en infraestructura puedan promover inclusión socioeconómica y otras no.



PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN
A primera vista, es fácil concluir que el problema de los atrasos en dichas obras, malpuede derivar en la presunción generalizada de que fallan las obras por cuenta de la ineficiencia de la ingeniería, cuando por el contrario, pueden exhibirse con orgullo centenares de proyectos ejecutados cabalmente.

Falta de planeación general de la infraestructura
La problemática que afecta a las obras viales tiene su raíz principal en las deficiencias de la planeación general de lainfraestructura. Buen ejemplo de las falencias en este campo, radica en la falta de ordenamiento y planificación del uso del suelo.
Insuficiencia de estudios y diseños
Previa la licitación, la entidad pública debe contar como requisito mínimo con la información de ingeniería básica (estudios fase II o de factibilidad) para poder adelantar la contratación de las obras civiles. Sin embargo, en los casos enque las entidades consideren como alto el riesgo de imprevistos en los proyectos, es imperativo contar con ingeniería de detalle (fase III). Hoy estos requisitos no se cumplen en buena parte de las obras.

A este respecto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entregaron al Gobierno una propuesta de política pública homogénea para la estructuración delos proyectos y la confección de los respectivos pliegos licitatorios. Se basa en la necesaria adopción de tres matrices que podrían eliminar de un tajo los factores casuísticos y de improvisación que hoy giran alrededor de cada licitación: 1) Matriz sobre la información mínima (estudios y diseños) requerida para los proyectos. 2) Matriz para el manejo adecuado de los riesgos y 3) Matriz de buenasprácticas para la confección acertada de los pliegos licitatorios.

La construcción de una política uniforme para la construcción de los pliegos, puede convertirse en el mejor antídoto contra la corrupción que se anida en aquellos que se amañan o acomodan a los intereses particulares.

3. Deficiencia en la elaboración de los presupuestos
Es recurrente el caso de obras cuyos presupuestosinsuficientes son el resultado de disponibilidades muy limitadas de recursos en las entidades contratantes. Ahora bien, la elaboración en detalle de los estudios y diseños previos, minimiza las situaciones imprevistas en las obras y facilita la construcción de presupuestos reales.

El grado de exactitud en la determinación del costo de un proyecto puede variar desde un 75-80% en la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras publicas
  • Obras Publicas
  • Obras publicas
  • Obras Publicas
  • Obras publicas
  • obras publicas
  • OBRAS PUBLICAS
  • Problemas con obras publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS