Obras representativas del baller clasico

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Obras más representativas del Ballet Clásico
Entre las obras de ballet clásico se encuentran "Coppélia", "La Bella Durmiente", "El Lago de los Cisnes", "El Cascanueces". En el estilo romántico están obras como "La Sylphide" y "Giselle". Del estilo de Diaghilev está "Petrushka", "Les Sylphides", "Le Spectre de la Rose", "Firebird", "El Rito de la Primavera" y "L'Après-midi d'un Faune". Entre losballets más modernos encontramos "El Hijo Pródigo", "The Rake's Progress", "Cinderella", "El sueño", "La Fille Mal Gardée", "Manon", y "Romeo and Juliet".
“Coppélia“
Coppélia es un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Léo Delibes. Está basado en una historia macabra de E.T.A. Hoffmanntitulada "Der Sandmann" (El hombre de arena), publicada en 1815. Se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, eventualmente pasó a convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier.
La propia acción se desarrolla en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folklore: húngaros,polacos, ucranianos y gitanos, lo que crea un espectáculo vivo, festivo, lleno de color, y alegre.
Primer acto: La acción  transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius.
Coppelius habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto de la gente: sus muñecas de tamaño humano.

Segundo acto: Sinresistir la curiosidad, Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí el juguetero. Después de curiosear por todas partes, Swanilda decide suplantar a Coppelia, la muñeca favorita del artesano.

Tercer acto: Ante el asombro de sus ojos, el doctor Coppelius ve maravillado como su creación preferida toma vida hasta convertirse en un ser humano.Swanilda, después de divertirse un rato, le confiesa la verdad, y el juguetero casi no soporta la desilusión. Al final es rescatada por su novio y Swanilda huye de la casa de Coppelius. Màs tarde durante la boda de ambos, Coppelius los perdona y el pueblo queda feliz con el nuevo matrimonio.

“La Bella Durmiente”
La bella durmiente es un ballet con la coreografía de Marius Petipa, libreto de IvanA. Vsevolojsky y del mismo Petipa y con música de Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 3 de enero de 1890. Está basado en la historia del mismo nombre escrita en 1697 por el francés Charles Perrault.
Prólogo: En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta asisten seis hadas, cada unase acerca a la cuna de la recién nacida para entregarle un regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "Cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces aparece el Hada de las Lilas, quien aún no había entregado su regalo ala niña, y dice: "Mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un beso de amor".
Primer acto: Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el“Adagio de la Rosa”. Mientras transcurre la fiesta se le acerca a la princesa Aurora una vieja y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño presente, juega con él y se pincha, cayendo inmediatamente en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse que se burla de la angustia de todos; llega el Hada de las Lilas y recuerda a todos el regalo que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras representativas
  • obras representativas
  • Obras clasicas
  • OBRAS CLASICAS
  • OBRAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA ÉPICA
  • obras representativas del futurismo
  • Ejemplos de obras destacadas del clasicismo
  • obras de teatro clasicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS