obras viales

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Características técnicas de los tipos de pavimentos que se utilizan en las carreteras.
Pavimentos Flexibles

Las terracerías pueden ser definidas como los volúmenes de materiales que se extraen o sirven de relleno para la construcción de una vía terrestre; la extracción puede hacerse a lo largo de la línea de la obra y si este volumen se usa en la construcción de los terraplenes o losrellenos, se dice que se tienen terrecerías compensadas; el volumen de corte que no se usa, se denomina desperdicio. Si el volumen que se extrae en la línea no es suficiente para cons truir los terraplenes o los rellenos, se necesita extraer material fuera de ella o sea en zonas de préstamos; si estas zonas están cercanas a la obra, del orden de los 10 a los l00 m a partir del centro de la línea, sellaman préstamos laterales; si estas zonas se encuentran a más de 100 m son prestamos de banco.

Las terracerías en terraplén se dividen en dos zonas; el cuerpo del terraplén que es la parte inferior, y la capa subrasante que se coloca sobre la anterior; con un espesor mínimo de 30 cm. A su vez, cuando el transito que va a operar sobre el camino es mayor a 5000 vehículos diarios, al cuerpo delterraplén se le colocan los últimos 50 cm, con material compactable, y esta capa se denomina capa subyacente. La finalidad de esta parte de la estructura de una vía terrestre es dar la altura necesaria para satisfacer principalmente las especificaciones geométricas, sobre todo en lo relativo a pendiente longitudinal, la de resistir las cargas del tránsito transferidas por las cargas superiores, ydistribuir los esfuerzos a través de su espesor, para transmitirlos, en forma adecuada, al natural de acuerdo a su resistencia.

El elemento principal de la estructura que se ilustra es el pavimento, el cual esta compuesto de una "superficie de rodamiento", una base, una sub-base (no siempre se usa) y una terracería. Con frecuencia, la superficie de rodamiento y la base constan de dos o más capasque son diferentes en su composición y que se tienden en operaciones de construcción separadas.

En muchos pavimentos de alta resistencia, es frecuente que se coloque una sub-base de material seleccionado entre la base y la terracería. La superficie de rodamiento puede variar en un espesor desde menos de 1 pulgada en el caso del tratamiento bituminoso superficial usado por su bajo costo encaminos de transito ligero, hasta 6 pulgadas o mas de concreto asfalto usado para caminos de transito pesado.

La superficie de rodamiento debe tener capacidad para resistir el desgaste y los efectos abrasivos de los vehículos en movimiento y poseer suficiente estabilidad para evitar daños por el impulso y las rodadas bajo la carga de transito. Además, sirve para impedir la entrada de cantidadesexcesivas del agua superficial a la base y las terracerías directamente desde arriba.

La base es una capa (o capas) de muy alta estabilidad y densidad. Su principal propósito es el de distribuir o "repartir" los esfuerzos creados por las cargas rodantes que actúan sobre la superficie de rodamiento para que los esfuerzos transmitidos a la subrasante no sean tan grandes que den por resultado unaexcesiva deformación o desplazamiento de la capa de cimentación.

La base debe ser también de tales características que no sea dañada por el agua capilar ni por la acción de las heladas, ya sea que actúen por separado o en forma conjunta. Los materiales de que disponga la localidad se utilizaran ampliamente en la construcción de la base, y los materiales preferidos para este tipo de construcciónvarían de manera notable en las partes diferentes del país.

La subrasante es la capa de cimentación, la estructura que debe soportar finalmente todas las cargas que corren sobre el pavimento. En algunos casos, esta capa estará formada solo por la superficie natural del terreno.
En otros casos más usuales, será el terreno el que se compacte una vez que se ha cortado el necesario o la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Viales
  • Obras Viales
  • Obras Viales
  • OBRAS VIALES
  • obras viales
  • Obras Viales
  • obras viales
  • Obras viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS