Obras Y Temas De Erasmo De Rotterdam

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Erasmo de Rotterdam
OBRAS Y TEMAS
Desde sus primeros años de latín, pues para Erasmo el latín es una lengua viva, la cultura clásica lo cautivó, donde encuentra aliados como San Jerónimo y San Agustín. Su estilo es vivo y lleno de imágenes, a menudo ingenioso, a veces truculento.
En este marco, prepara uno de sus libros maestros Los antibárbaros, nada menos que el manifiesto del humanismocristiano por la unión de la sabiduría antigua y del cristianismo. (Los “bárbaros” son ignorantes y deformados). Cuando Erasmo descubre los clásicos, varios aún no han sido impresos. Los lee, los copia de nuevo y los aprende de memoria, pues para él los libros son amigos.
De sus lecturas innumerables Erasmo saca la materia de varios libros. Así, nacieron dos libros escolares: los Adagios en 1500 ylos Apotegmas en 1531, en los que encontraron los pocos lectores que pudieron acceder a ellos, la cultura antigua representada por sus proverbios y citas. Al mismo tiempo que compone estos libros, prepara ediciones críticas de autores latinos y de las traducciones latinas de autores griegos.
Erasmo llegó al griego más tarde, época en la que le interesa más la literatura griega que la latina,pensando en el griego como una lengua sacra. Y mucho más tardío fue su estudio sobre el hebreo, el cual abandona por falta de dominio.
Otra característica peculiar de la pluma de Erasmo es que, ignora soberbiamente las literaturas modernas, ya que a sus ojos las literaturas modernas son particulares, limitadas y recientes. En esta preferencia por la antigüedad, destacamos su tratado El ciceroniano. Esun diálogo, donde pone en escena a tres personajes: Buléforo, Nosopón e Hipólogo. El primero contra Nosopón, expresa las ideas caras a Erasmu, Hipólogo es un personaje indeciso y su papel es el de animar el diálogo. Esta obra define un clasicismo moderado y orientado. Moderado, ya que sacude toda huella de paganismo, y orientado, porque si Cicerón viviera en nuestros días, sería un oradorcristiano.
Por otra parte destacamos todas las obras que consagró a la educación de los niños: De la manera de estudiar (1511); De la educación de los niños (529); Del arte de escribir una carta (1521); y De los modales de los niños (1526).
La admirable disponibilidad de los niños es particularmente propicia para la adquisición de las lenguas. Es precisamente para enseñar mejor el latín a los niños,que Erasmo escribió sus Coloquios.
LOS COLOQUIOS
Se trata de la obra más conocida de Erasmo durante los siglos XVI y XVII. Presenta fórmulas de conversaciones familiares de Erasmo, útiles a los jóvenes no solamente para pulir su estilo sino también para dirigir su vida. No obstante, la Soborna se lanzó vorazmente contra esta obra y la puso de vuelta y media.
La verdad es que todo empezó delmodo más inofensivo. Erasmo era un estudiante que vivía pobremente en París, y para ganarse el sustento enseñaba a jóvenes de familias acomodadas, actividad que le obligaba a reflexionar sobre qué método era mejor para inculcar a sus alumnos los indispensables conocimientos de latín. Se da cuenta que no ha de hacerlo mediantes interminables estudios gramaticales, sino mediante un método vivo abase de diálogos entre profesor y alumnos, método al que le confiere un toque personal. Veinte años más tarde, Froben de Basilea publica un libro bajo el nombre de Erasmo, con prácticas lingüísticas en forma de diálogos, edición de la que Erasmo no se siente satisfecho, pues indudablemente la obra es suya pero contiene numerosos errores. Él mismo trabaja en una nueva edición mejorada que se publicaen Lovaina. En una palabra, se trata de un pequeño manual muy práctico.
Los juicios negativos no se refieren a ese librillo de escasas pretensiones. En marzo de 1522 aparece una edición totalmente reelaborada, mucho más detallada, con conversaciones acerca de los más diversos temas, generalmente en forma de diálogo. A los pocos meses, vuelve a salir una nueva edición con algunos diálogos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam
  • erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam
  • Erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS