obras

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Nombre:
Curso:
Fecha: 13/06/12
Civilizaciones andinas

Hace más de 4.000 años comenzaron a desarrollarse una serie de civilizaciones en la zona de la cordillera de los Andes y en sus áreascercanas. Aproximadamente, en los espacios que hoy ocupan Perú, gran parte de Ecuador y Bolivia, y el norte de Chile. La última de aquellas civilizaciones fue la de los incas, que, en el siglo XV,crearon un gran imperio. En el siglo XVI, el Imperio incaico (de los incas) fue conquistado por los españoles. Las principales civilizaciones andinas hasta la llegada de los españoles fueron lassiguientes:
* Huaca Prieta.
    * Chavín de Huantar.
    * Paracas.
    * Mochica o moche.
    * Nazca.
    * Huari.
    * Tiahuanaco.
    * Chimú.
    * Inca.


La historia de aquellascivilizaciones se suele dividir en varios periodos
EL PERIODO PRE-CERÁMICO
Este periodo comenzó hace aproximadamente 4.500 años, es decir, sobre el 2500 antes de Cristo.
En aquella época fueronconstruidas unas monumentales tumbas ceremoniales en Huaca Prieta. Este lugar está situado en el valle de Chicama, en el norte de la costa peruana. Los restos de Huaca Prieta son los más antiguos de lascivilizaciones andinas.
Hace 3.800 años, se construyeron, en Las Haldas (también en la costa norte de Perú), los considerados primeros templos y pirámides de toda América.

EL PERIODO PRE-CLÁSICO
Lasdos culturas más importantes del periodo preclásico fueron las de Chavín de Huantar y Paracas.
Los andinos se caracterizaron porque su economía se basaba en la agricultura y la ganadería;cultivaban principalmente papa, maíz, frijol, calabaza, guayaba y algodón, y criaban llamas y vicuñas, las cuales los proveían de lana y servían como transporte de carga. En general, desarrollaron ampliamentela cerámica y los textiles. Su sociedad estaba controlada por los sacerdotes, por lo que su gobierno era teocrático. El resto de la población estaba conformada por agricultores, quienes pagaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS