Obras

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Publicado por Felipe Loyola Arancibia a las 10:41 0 comentarios
El acento y la tilde
Es necesario diferenciar el acento de la tilde ya usualmente se consideran como sinónimos, sin embargo son cosas diferentes.

El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una silaba de la palabra.

La tilde o acento ortográfico es la rayita que escribimos en algunas palabras para señalardónde va el acento.

El acento pertenece a la lengua hablada y la tilde a la lengua escrita.

Fuente: Hernández, G (1999); Ortografía Básica; Sociedad general española de librería: España.

Publicado por Felipe Loyola Arancibia a las 10:41 4 comentarios
Reglas generales
La sílaba es el sonido, o conjunto de sonido, que emitimos en cada uno de los cortes naturales que hacemos al hablar.

El diptongoes la unión de dos vocales en una misma sílaba. Éste se forma con las combinaciones de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o bien dos cerradas.

El triptongo en la unión de tres vocales en la misma sílaba. En ellos la vocal del medio siempre es abierta y las demás cerradas.

El hiato es el encuentro de dos o más vocales en la palabra que pertenecen a sílabas diferentes. Pueden estarconstituidos por el encuentro de dos vocales abiertas; o bien, cuando al ir juntas una vocal abierta y una cerrada, ésta lleva el acento. Por ejemplo: tení-a, rí-o

Palabras agudas: son las que llevan en acento en la última silaba y se tildan cuando terminan en "n", "s" o vocal; tales cómo mujer, contaminación.
La “y” final, aun que suena como vocal, se considera como consonante al momento de laacentuación. Ejemplo: Virrey, Uruguay

Palabras graves: son las que llevan el acento en la penúltima silaba y se tildan cuando no terminan ni en "n", ni en "s", ni en vocal; tales como Hombre, carácter

Palabras esdrújulas: son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Al escribirlas, estas palabras siempre llevan tilde. Tales como insólito, espectáculo.

Palabras sobre esdrújulas: sonlas que llevan el acento en la anterior a la antepenúltima sílaba; tales como alcánzamelo, permíteselo.

Fuentes: Hernández, G (1999); Ortografía Básica; Sociedad general española de librería: España. y Schalchly, L y Herrera, M (1982); Redacción y ortografía: teoría y aplicación con 800 ejercicios con claves de respuesta; Andrés Bello: Chile.
Publicado por Felipe Loyola Arancibia a las 10:40 2comentarios
Reglas y casos especiales de acentuación
Acento Diacrítico

Es el que se emplea en algunas palabras, en especial monosílabos, para diferenciarlas de otras que se escriben igual pero tienen distinto significado.

También llevan acento diacrítico los pronombres demostrativos: éste, ése, aquél, (con sus femeninos y plurales) para distinguirlos de los adjetivos demostrativos: este, ese,aquel. Por ejemplo:

Sí, éste es mi libro
Sí, este libro es mío

Según la R.A.E, el uso del acento diacrítico en los pronombres demostrativos es voluntario cuando no existe peligro de ambigüedad.

Llevan acento diacrítico las palabras: cuáles, quiénes, cuántos, cuándo, cómo, dónde, qué, etc. Cuando son adjetivos, pronombres y adverbios interrogativos o exclamativos directos o indirectos.

Otro casoespecial de este tipo de acento:

Sólo: Adverbio de modo. Ejemplo: “Sólo me queda tu recuerdo”
Solo: Sustantivo. Ejemplo: “Me gustaría oír un solo de piano”
Solo: Adjetivo. Ejemplo: “Un solo pensamiento me atormenta”

Acento dierético:

Esta norma indica que siempre que se juntan una vocal abierta átona con una vocal cerrada tónica, esta última lleva tilde aun que haya una “h” entre ellas. Porejemplo, en las palabras Raúl, bahía y búho, en estos casos la voz se carga sobre la vocal cerrada, y como están junto a una vocal abierta átona, deben tildarse.

Acento en palabras compuestas:

Las palabras compuestas se escriben sin guión cuando forman un todo conceptual. En este caso, la primera palabra que la forma pierde su acento gráfico si lo tenía, por ejemplo: vigésimo / vigesimosegundo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS