obras

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Advocación mariana

Inmaculada Concepción, de Murillo.
En el cristianismo, una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católicareconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras.
Existen dos tipos de advocaciones: las de carácter místico,relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales o fenómenos taumatúrgicos de la Virgen, como Anunciación, Asunción, Presentación, etc; y las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen, como el del Pilar (en Zaragoza, España) o la de Lourdes (en Lourdes, Francia), a la de Fátima (en Fátima, Portugal), Guadalupe enMéxico, la DivinaPastora en (Barquisimeto, Venezuela), la Virgen de Coromoto (Guanare, Portuguesa, Venezuela), etcétera. Estas advocaciones a menudo dan lugar a múltiples patrocinios (como "virgen protectora") de pueblos, ciudades o países, o de diversas entidades o cofradías.
Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”. Igualmente, lasadvocaciones suelen dar lugar en muchos casos a nombres propios femeninos, compuestos del nombre María y su advocación: María del Carmen, María de los Dolores, María de Lourdes, etc. Aunque el nombre sea diferente en cuanto al atributo relativo a la Virgen María siempre se refiere únicamente a esta, así se haga mención de varios nombres en un mismo momento, la instancia es la misma, la Virgen María.
Sucelebración, en la mayoría de los casos, se hace de forma conjunta el día 8 de septiembre o primer domingo de septiembre, el día que la Iglesia celebra las “Apariciones de la Santísima Virgen en los más célebres santuarios”.
Buena parte de estas advocaciones marianas son fruto del proceso de cristianización de comunidades, comarcas o regiones que previamente adoraban a diosas o seres mitológicosfemeninos de otra índole. En estos lugares, para facilitar la penetración de la doctrina católica, a veces bastante ajena a las estructuras simbólicas y rituales de los pueblos sometidos previamente por la fuerza, se optó por preservar el culto, como es normal profundamente enraizado en esas culturas, a esas figuras transformándoles el nombre en algunos casos o en otros imponiendo relatos sobre suorigen o justificación lo menos discordante con la doctrina católica que fuese posible. Este proceso no sólo desembocó en la aparición de advocaciones marianas, sino también en la incorporación de santos y santas de diversos orígenes y ninguna relación con las creencias cristianas ni en su más flexible caracterización.





























S (cont.)
Virgendel Socorro
Stella Maris
V
Virgen Blanca
Virgen de Kazán
Virgen de la Antigua
Virgen de la Candelaria
Virgen de la Divina Providencia
Virgen de la Esperanza
Virgen de la Leche
Virgen de La Salette
Virgen de Setefilla
Virgen de Vladímir
Virgen del Carmen de Peña Blanca
Virgen del Socavón
Virgen del Valle
Virgen Margarita Concepción
BASES DE ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
La figura de Maríaen el mundo, y en Latinoamérica en especial, mantiene una
vitalidad antropológica, espiritual y eclesial que ya es parte de la cultura y de la historia
de los pueblos y que ayuda a mantener la cotidianeidad de la identidad cristiana y la
práctica de la fe. El documento del C.E.L.A.M. de Puebla recuerda la importancia de la
devoción mariana frente a los procesos de secularización que a lalarga desvirtúan la
dignidad de la persona humana:”Por medio de María Dios se hizo carne, entró a
formar parte de un pueblo, constituyó el centro de la historia. Ella es el punto de enlace
del cielo con la tierra. Sin María, el Evangelio se desencarna, se desfigura y se
transforma en ideología, en racionalismo espiritualista.”.
Con María se recupera la plenitud del ser humano, que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS