obras

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

CORTE DE COLA EN OVINOS O CAUDECTOMIA


Es la amputación del rabo, debe realizarse entre los 3 y 5 días de vida del animal.
Si la operación no se efectúa correctamente puede necesitarposibles intervenciones posteriores y puede crear infecciones.
Se realiza con la finalidad de que no se acumulen restos de excremento  alrededor del ano y eliminar traumatismos en la cola, comola aparición de dermatitis.
 
La caudectomía se realiza, por ser una maniobra traumática, en último término después de la señalada y de la castración, pero todo en un mismo día y se realiza enborregos de entre 15 y 50 días de vida, se realiza con fines de tipo: higiénico, estético y económico, evitando las cascarria, facilitando la higiene durante el parto, etc.
El método más comúnes el corte a cuchillo, intentando ubicar la incisión entre dos espacios intervertebrales, pueden utilizarse también cautdótomos, aros de goma con la pinza elastradora y la palita descoladora;esta última se calienta dando como beneficio el corte y la cauterización y presenta como inconveniente el retrasar la cicatrización; y como siempre es conveniente proteger la zona perineal conuna madera que posee una ranura por donde pasa la cola, el uso de la palita le insume más tiempo al operador.
En general los cortes se hacen en la hembras a la altura del borde inferior de lavulva y en los machos un poco más largo, dejando algunos criadores la cola de un largo de 2 vértebras en hembras y 3 vértebras en machos.



Materiales

Equipo de cirugía
Hoja de bisturíAgujas e hilo de sutura
Tijeras
Algodón y desinfectantes
Soguilla para hemostasia



Técnica

1. Colocar la soguilla en el nacimiento de la cola para crear hemostasia
2. Afeitar ylibrar de pelos la zona donde se hará el corte + - 2 cm.
3. Lavar, limpiar y desinfectar la zona
4. Cortar en la articulación intervertebral
5. Suturar con punto simple
6. Desinfectar
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS