OBRAs

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
DESARROLLO DEL TEMARIO:
LECTURA OBLIGATORIA
1. El lunático y Prometeo.
- Biografía del autor:
Paul Kropp es un escritor nacido en Buffalo, Nueva York el 22 de febrero de 1948. Comenzó su carrera como escritor en 1987, siendo actualmente autor de más de 39 novelas para el público joven entre las que se encuentran El Lunático y Prometeo y El Lunático y su hermana Libertad. Actualmente vive enToronto, Canadá, donde también trabaja como profesor.
- Año de publicación: 2004
- Género literario: Narrativo
- Especie literaria: Novela
- Estructura: Caratula, copyright, contenidos, contenido del libro, contraportada.
- Tema principal: La amistad entre Ian y prometeo, aunque lo más factible sería pensar que dos personajes tan disímiles no encontrarían ningún punto en común, crecerá entrelos dos una gran amistad, en la que uno y otro se complementan, compartiendo lo mejor que cada uno tiene.
- Temas secundarios: La soledad, los problemas familiares, las diferencias individuales y las diferentes preocupaciones y motivaciones
- Argumento: Este libro habla de la vida de un niño el cual es flagelado y rechasado por sus compañeros su peor pesadilla es RT, un jonven deportista al queel lunatico le llama su peor pesadillo Ian (como se llama el lunatico) es dotado su padre gipi hace que su reputacion sea cada vez más mala su hermana.
- Resumen: Ian, por su comportamiento en la escuela (se ve en problemas con algunos compañeros constantemente en general con Ryan), es asignado a tutor de un niño de primaria llamado Prometeo que es un chico bastante grande para su edad (13 años)y que tiene problemas para leer y escribir.Con el tiempo Ian se toma muy enserio su tutoría y se logra hacer gran amigo de Prometeo, le logra enseñar a leer mucho mejor y lo ayuda con su diario y los deberes de la escuela. Surge un problema y a Ian no le permiten seguir haciendo clases a Prometeo, pero ellos se habían hecho tan amigos que logran juntarse y seguir con las clases en casa dePrometeo.
Ian aprende con Prometeo a jugar básquetbol, además ellos se juntaban para que Prometeo tenga temas de que escribir en su diario (o así comenzaron) y fueron a un planetario, después a ver un eclipse y al final ya eran amigos y se juntaban para cosas personales.Así un día la madre de Ian (Sharon) que vivía en California se había ido de la casa hace muchos años decide ir a visitar a sus hijos(Ian y Libertad, la hermana), a Ian nunca le importo mucho su madre ya que los había abandonado así que no fue a cenar con ella como lo hizo su hermana, pero Prometeo lo convenció de que fuera y fue.Un día así Prometeo le pide a Ian que lo acompañe a ver lucha libre porque su padre (que se fue de la casa cuando el era pequeño, le pegaba a su mamá y a Tina, era fuerte, luchador y antes borracho) ibaa volver a las luchas, era Monte Olimpo. La pelea la ganó Monte Olimpo y Prometeo se enorgullece mucho de eso.Así también Prometeo lo acompaña a despedir a Liber al aeropuerto que es todo muy emotivo ya que los hermanos no se llevaban muy bien, pero al final se dan cuenta que si se quieren y que se van a extrañar muchoAl final igual Ian puede darle clases a Prometeo en el colegio porque gracias auna carta que escribió para el ministro de educación lo dejan seguir de tutor.
- Personajes: Ian, Prometeo, Libertad, Rick, Chico Zeta, Profesora Noble.
- Tipo de narrador: En este caso la novela tiene una particularidad, los capítulos van contando la historia desde diferentes puntos de vista, es decir el primero se narra desde el punto de vista de Liber, el segundo desde el de Ían y así vatoda la historia, es decir el relato está contada en primera persona, pero no siempre esa persona es la misma. Narrador protagonista.
- Contexto donde se desarrolla la obra: La historia se desarrolla en el norte de Estados Unidos, en una ciudad pequeña y relativamente antigua. Los personajes se movilizan en diferentes ambientes, lo que genera diferentes reacciones en ellos. Primero en su escuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS