obras

Páginas: 26 (6448 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014


NOMBRE:

PROFESOR

MATERIA: Lenguaje y literatura

SECCION:

N° LISTA:

AULA:

AÑO: 2013
El Romanticismo


1. Definiciones del Romanticismo
1ra definición: El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del sigloxviii como una reacción revolucionaria contrael racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza,la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente endiversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo lospostulados románticos de la exaltación del yo.

2da definición: El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica". Gracias a la revolución industrial inglesa(1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusivadel poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.

3ra definición: Movimiento literario, artístico e ideológico de la primera mitad del siglo xix, en que prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico.

4ta definición: El romanticismo se gesta en la primeramitad del siglo XVIII, en Europa. Es un movimiento, sí, donde el sentimiento es más valioso que la razón. Muchos de los poetas románticos se suicidaron porque no veían en la vida un sentido verdadero para poder vivirla. Puedes leer "Las cuitas del joven Werther" de Goethe y verás cómo son sus novelas: llenas de drama, el amor es exacerbado, el clima se modifica cuando el personaje está triste ofeliz. Además, los románticos eran personas con ideales de Revolución, Justicia, Igualdad, Libertad y Fraternidad. También modifica la forma de ver el amor, haciéndolo insufrible, dramático y letal.

2. Explicación del Movimiento y Explicación de su
Contexto Histórico.

-El movimiento romántico:
Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del sigloXIX, se originó en Alemania e Inglaterra.
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.
Contra el racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.
-CONTEXTO HISTÓRICO: A finales del siglo XVIII se produce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS