obras

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
BANÍ, O ENGRACIA Y ANTOÑITA. SU INTERPRETACIÓN LIRARIA

Por

Humberto R. Méndez B.


1. Datos Biográficos de Francisco Gregorio Billini.

Nació Francisco Gregorio Billini, en la ciudaddeSanto Domingo, el 25 de mayo del año de 1844. Recibió una buena educación, teniendo entre sus maestros a monseñor Meriño y a su tío, el presbítero Billini.

De él podemos decir que fuepolíticoliberal, buen escritor y mejor patriota. Como político ocupó la presidencia de la República en 1884; como patriota, lucho del lado de los restauradores contra las tropas española. Llegó a ser el rectordelcolegio San Luís Gonzaga en 1890. Como escritor, fue dramaturgo, poeta, novelista y orador ardiente.

Creo que no es aventurado el decir, que la novela de ambiente, escrita por Manuel GarcíaRomero,y que tituló Peonía, que luego inspira a Rómulo Gallego para lograr su Doña Bárbara, ya existía en Santo Domingo con Baní, o Engracia y Antoñita.

La novela de Billini, novela realista odecostumbre, es la mejor novela de su género escrita en el país. Como poeta, Billini pone a la patria primero, y como dramaturgo, se inspira en la muerte del general Rodríguez Objío, para escribir sudrama:Amor y Expiación. Como orador, fue un doctrinario fervoroso.

Murió en la ciudad que le vio nacer, el 28 de noviembre de 1898.

2. Argumento de la obra.

A. Los hechos y las escenas: La llegadaaBaní de Leopoldo, después de siete años de ausencia, hace que todos los conocidos les den el parabién. Se describen los retratos de Engracia y de Antoñita: “Bellas y hermosas como las flores quealrecibir del alba despiertan adornadas de rocío.”
Cuando va hablar de Baní al natural, nos dice que: “…semeja a una canasta de mimbre cubierta de chispas de oro y con bordes de plata, llena deobjetosmulticolores colocada encima de una meseta…” Se puede leer en la obra el retrato exterior e interior del malvado Felipe Osan, así como los paseos en burros y las veladas. También la amargura de......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS