Obras

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Epoca - Corriente: Boom
* Tres tristes tigres (1964 y 1967, Seix Barral, 480 p), novela

Los verdaderos personajes de Tres tristes tigres (el título viene de un trabalenguas infantil cubano)son la nostalgia, la literatura, la ciudad, la música y la noche habanera, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora, y también esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa:el cine.
Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, rescribiendo la “historia” de la cultura habanera.
Trestristes tigres es la novela más audaz del llamado «boom» hispanoamericano de los años sesenta, un hito esencial en la narrativa hispánica y una de sus mayores muestras en la tradición moderna yposmoderna. Publicada en 1967, año clave en la historia del «boom» —coincide con Cien años de soledad—, representa dentro de ese cuerpo de por sí experimental un experimento mayor con el lenguaje, con lasestructuras narrativas y con la imaginación literaria. El texto escrito, según Cabrera Infante,  en cubano , que no en español, se caracteriza por sus abundantes juegos de palabras que parten del relajo ohumor típico del pueblo cubano. Tres tristes tigres es, en palabras de su autor, una galería de voces, casi un museo del habla cubana, en la que generaciones por venir podrían oír hablar a susancestros . Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, rescribiendo la historia de la cultura habanera.

OpiniónPersonal

Es más fácil abandonarlo que terminarlo de leer…..pero si se termina tiene premio.

El título ya muestra simbólicamente lo que el lector se va a encontrar dentro de esta novela, un grantrabalenguas. Se puede dividir la novela en tres partes totalmente imaginarias por parte del lector. La novela virtualmente se divide en tres partes muy diferenciadas en cuanto a temática  y forma, toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS