Obras

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CAPITULO Nº 5

INFLUENCIA DEL GAS NATURAL EN LA REGION AREQUIPA

1. INTRODUCCIÓN:

En el presente capitulo analizaremos la influencia que tendrá el gas natural en la ciudad de Arequipa tanto en lo que respecta al ámbito social como la repercusión económica las cuales se es muy dicho que revolucionaran dicha ciudad generando más empleo y más desarrollo descentralizado yfomentando así nuevas actividades económicas.

2. ÁREA DE INFLUENCIA Y POBLACIÓN

Arequipa - 1.228 Miles

3. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS REGIONALES

4. PORQUE USAR GAS NATURAL COMO FUENTE DE ENERGÍA

* Generador de desarrollo y trabajo
* Balance económico ampliamente positivo para la ciudad de Arequipa.
* Sistema independiente de suministro de gas
* Descentralización ydesarrollo de la actividad industrial
* Positivo impacto social en regiones marginadas y de extrema pobreza
* Fortalecimiento estratégico de regiones fronterizas
* Desarrollo de infraestructura (puertos + interoceánica)
* Programas orientados a la implementación de un sistema de transporte, distribución y comercialización de gas natural destinado a lograr una mejor eficienciaenergética y por ende la mejora en la calidad de vida de la población de la región de Arequipa,
* Perfeccionamiento y/o desarrollo, del marco normativo referente al gas natural en el ámbito de la región, masificación del consumo de gas natural
* También, contribuirá con los recursos financieros, logísticos, profesionales para la creación de infraestructura, suministro de equipos y/o laimplementación de proyectos de comercialización del gas natural, con el mismo objetivo lograr en el plazo más inmediato la disponibilidad del gas natural para Arequipa.
* Programas de conversión de gas natural y/o subsidios para la consecución del proyecto anhelado.
* Comercialización y distribución del gas natural
* A través del gaseoducto sur andino y la proyección correspondiente aArequipa se habilitaran 39 mil nuevos empleos según un estudio de Apoyo

4.1. ESQUEMA DE UTILIZACION DEL GAS NATURAL

4.2. SECTORES DE CONSUMO

* Residencial.
* Comercial.
* GNV.
* Industrial.
* Generación eléctrica
* GNC- GNL

4. GENERACIÓN TERMOLÉCTRICA CON GAS NATURAL

El Arequipa tiene potencialeshidroenergéticos, por lo que la generación hidroeléctrica debe ser la opción preferente en todo sentido, pero el papel del gas natural en este campo tiene particular importancia por varias razones:

* Justifica con sus importantes consumos la construcción de gasoductos.
* Representa la opción ideal de punta y de soporte para épocas de temporada seca.
* Facilita los proyectos de Cogeneración.Para el Plan de Masificación propuesto se presenta una situación ideal para permitir combinar el desarrollo de ambos recursos.

En Arequipa actualmente existe un déficit de generación de 3 MW como capacidad instalada de generación, la cual debe atenderse con la instalación de una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado.

Al iniciarse la masificación del consumo de gas natural en todos lossectores se producirá la dinamización de la economía regional, con la consiguiente elevación de la demanda de energía eléctrica. Consideramos que los primeros 5 años de disponibilidad de gas natural generarán un requerimiento inmediato de 300 MW en el sistema, que deberán ser generados con gas natural.

Se requerirá la instalación de una tercera estación de generación termoeléctrica con gasnatural, preferentemente de multigeneración. Adicionalmente, en el campo de la industrialización debe constituir un objetivo obligatorio para nuevas instalaciones la condición de Cogeneración, alimentando al sistema eléctrico todos los excedentes.

Al cumplir los periodos de operación mínimo que justifiquen sus inversiones, las centrales termoeléctricas a gas deben ceder paso a las hidroeléctricas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS