Obras

Páginas: 52 (12816 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA


➢ HISTORIA
La Corte de Justicia Centroamericana fue el primer tribunal permanente de Derecho Internacional en la historia, y el primer Tribunal Internacional de Derechos Humanos. Se le conoció también con el nombre de Corte de Cartago (debido a que inicialmente tuvo su sede en la ciudad de Cartago, Costa Rica).

Fue creada en el marco del llamadoprimer sistema Washington mediante una convención suscrita el 20 de diciembre de 1907 en Washington, Estados Unidos, por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Esta convención fue aprobada por todos los países signatarios con una vigencia de diez años, a partir de la fecha de la última ratificación, que fue la de Guatemala, el 11 de marzo de 1908.

Los primeros Integrantes dela Corte Centroamericana de Justicia en el año de 1912 fueron:
Lic. José Astúa Aguilar, Magistrado por Costa Rica
Lic. Angel M. Bocanegra, magistrado por Guatemala
Dr. Alberto Uclés, magistrado por Honduras
Dr. Manuel I. Morales, magistrado por El Salvador
Dr. Daniel Gutiérrez Navas, magistrado Presidente Nicaragua
Lic. Ernesto Martin (Secretario-Tesorero)

En abril de 1917, Nicaraguadenunció la convención de Washington y retiró su magistrado de la Corte de Cartago, a pesar de lo cual ésta continuó funcionando. Sin embargo, como la convención estaba próxima a vencerse, el gobierno de Costa Rica propuso celebrar una conferencia en San José para prorrogar su vigencia. La idea fue apoyada por El Salvador, Guatemala y Honduras, pero el gobierno de Nicaragua propuso que se invitase aPanamá y que la reunión se efectuase en Panamá o en los Estados Unidos. Guatemala ofreció entonces su capital como sede y todos los países aceptaron que la reunión se celebrase allí el 10 de febrero de 1918, pero los violentos terremotos que destruyeron la ciudad de Guatemala en diciembre de 1917 y enero de 1918 obligaron a cancelarla. El 19 de enero de 1918, Nicaragua ofreció a los gobiernos de ElSalvador, Guatemala y Honduras que la reunión se efectuase en su capital, La reunión no se celebró, y el 12 de marzo de 1918 caducó la convención constitutiva y la Corte de Cartago quedó extinguida jurídicamente.

➢ EL PROTOCOLO DE TEGUCIGALPA suscrito el 13 de diciembre de 1991, en su artículo 12 crea La Corte Centroamericana de Justicia para garantizar el respeto del derecho, en lainterpretación y ejecución de ese Protocolo, y sus instrumentos complementarios o actos derivados del mismo, dejando la integración, funcionamiento y atribuciones para ser regulados en el Estatuto de la misma, el cual debería ser negociado y suscrito por los
Estados Miembros dentro de los noventa días posteriores a la entrada en vigor del Protocolo.

En la XIII CUMBRE DE PRESIDENTES DEL ISTMOCENTROAMERICANO celebrada en Panamá el 9, 10 y 11 de diciembre de 1992, un año después de la creación de La Corte, se suscribió por los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el ESTATUTO DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA previsto en el Protocolo de Tegucigalpa, con la presencia de los Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica, quienesfirmaron el documento en calidad de testigos de solemnidad. La formación y funcionamiento de LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA, se vio favorecida por las reuniones anuales que a partir de 1989 celebraron las Cortes Supremas de Justicia del área, con el propósito de alcanzar lo que se ha dado en llamar solidaridad judicial centroamericana. Desde su primera Reunión, el establecimiento de la CorteCentroamericana de Justicia fue uno de los objetivos primordiales de las Cortes Supremas, las cuales comenzaron a trabajar en un anteproyecto que presentó la delegación de Guatemala, que fue el país donde se efectuó la primera reunión. En la segunda reunión, celebrada en San Salvador, las Cortes Supremas crearon el CONSEJO JUDICIAL CENTROAMERICANO, integrado por todos sus Presidentes. Panamá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS