Obras

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivoscontribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, y la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Losmétodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, enbase a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:
Métodos naturales:
Son de dos tipos, lo que se basan encálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el métodoque se basa en evitar la eyaculación.
Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para elhombre. La efectividad de éstos métodos (a excepción de los quirúrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otrospueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.
Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos es importante tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden producirefectos secundarios.
Estos tipos son:

* Métodos simples
* Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacióny determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basalestricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subida de temperatura. El método de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS