obregon EL DERECHO A LA EDUCACION

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
Informe de lectura

En el texto EL DERECHO A LA EDUCACION: UNA CONSTRUCCION HISTORICA POLEMICA se realiza un recorrido que presenta diferentes concepciones sobre la educación, sobre el derechode aprender y de enseñar, desde la Edad Media, cuando la educación era monopolio de la Iglesia, hasta los estados Neoliberales pasando por el Estado de Bienestar. Se mencionan y se exponen tresposiciones que entienden la educación como: un derecho de las iglesias, un derecho individual y un derecho social, respectivamente, teniendo en cuenta diferentes contextos en los que predominaron lasconcepciones de la educación según la ideología política y económica que regía la realidad de cada momento.
Por ejemplo, se hace la siguiente referencia: “En 1929, la Iglesia Católica exponeorgánicamente su pensamiento y sus propuestas político- educativas a través de la Encíclica “Divini Illius Magistri” (del Papa Pio XI). En ella hay una reafirmación de principios de dogma y también unaadecuación de sus formulaciones anteriores frente a la consolidación de los sistemas de educación pública. Afirma que “no puede existir una educación completa y perfecta si no es cristiana”, se opone a la“escuela llamada neutra o laica” y prohíbe su asistencia a los niños católicos. La educación corresponde a tres sociedades, dos de orden natural –la familia y la sociedad civil- y a la Iglesia – de ordensobrenatural.”
También, se exponen las ideas liberales-conservadoras que sostienen que “es su responsabilidad la educación elemental; por esta razón tiende a limitar su acción como estado docente ala educación primaria, porque considera que sólo ésta es la que tiene mayores efectos sobre la sociedad (desde el punto de vista productivo y por su validez para la integración social y política).Por consiguiente, deja que el sector privado avance en la formación del nivel
medio y/o de las elites.(…) el Estado es el representante del interés general y que la educación es una función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon Aportaciones En La Educacion
  • Aportes Maria Eugenia Obregon a la educacion
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion
  • Derecho A La Educación
  • EL DERECHO A LA EDUCACION
  • derecho de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS