Obregon a La Presidencia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Desde la llegada de Obregon a la Presidencia, el y su grupo enfrentaron problemas como los ya citados y aun otros de no menor importancia, por ejemplo la situacion agrarua, el movimiento obreri y la politica que estaba siguiendo la iglesia. Dado los acontecimientos, ya en 1920 la gran tarea de este grupo dominante era la institucion de su sistema de dominacion politica y la reestruccioneconomica.
Para lograr la paz se hizo necesario, institucionar la actividad politica, limitar la autonomia de los caudillos locales y diversificar y organizar las bases de poder introduciendo a grupos de obreros y campesinos como actors dentro del sistema, aunque controlando siempre desde arriba su actividad y sus demandas. Obregon creo nuevas zonas militatres con el fin de disminuir el peso politico delejercito reduciendo el control individual de los caudillos.
La relacion politica que en forma concreta establecion Obregon con la Confederacion Regional Obrera Mexicana (CROM) due la de conceder a los representantes obreros una serie de puestos publicos en diferentes partes de la Republica, algunos de gran importancia como fue el caso de Celestino Gasca, miembto frl Grupo Accion del CROM, fuenombrado gobernador del DF y, a traves de el, se pudieron conceder muchos cargos a miembros del sector obrero.
La organizacion obrera de oposicion y de principios hasta cierto punto anarquistas, fue la Confederacion General de Trabajadores (CGT). Otra organizavion tuvo cierto poder, fue la COnfederacion de Ferrocarrileros, la cual promovio huelgas, puso en jaque en cierto momento al ptopioPresidente, y fue a la vez causante de la escision que mas tarde se dio entre el propio Obregon y la CROM.
Respect a la politica agrarian como procedimiento para la institucionalizacion, Obregon se valio de la ayuda que le brindo Antonio Diaz Soto y Gama hombre que habia colabrodado con Zapata. Soto y Gama llego en 1920 a un acuerdo con Obregon y “fundo despues el Partido Nacional Agrarista” que juntola CROM seria otro de los pilares politicos del rigimen obregonista.
La administracion de Obregon impulse ampliamente la educacion de todos los niveles, tanto en las ciencias como en el area tecnica. Se creo la Secretaria de Educacion Publica y al frente de ella quedo Jose Vasconcelos. Dicha secretaria se ignaguro el 20 de Julio de 1921, y de inmediato se puso en marcha su proyecto paraalfabetizar la poblacion rural mientras que se preocupaba, paralelamente, por elevar el nivel cultural del pais.
A partir del gobierno de Obregon, se fue implementando una politica de concetracion de poder en manos de un diminuto grupo de burgueses y terratenientes , representados por exjefes militares del estado de Sonora. Es entonces importante el gobierno de Obregon para el fortalecimiento del llamado“Grupo de Sonora” porque en este period los principals politicos sonorenses se alinearon alpresidente y este a la vez, lo aprovecho para los objetivos politicos que perseguia. “la principal tarea de Obregon habia sido la consolidacion del control politico de la nueva clase privilegiada revolucionaria”
La consolidacion fue lograda, y el sistema politico mexicano entro en un proceso deinstitucionalizacion. Hecho que se caracteriza por el control y dominio de las diversas agrupaciones politicas y sindicales que por parte del poder establecido.
Francisco Villa, que habia retirado la hacienda de Canutillo, es emboscado y muere el 20 de Julio de 1923, presuntamente por aliados al gobierno Obregonista.
Cuando Calles asumio el poder como president en 1924, su autodefinio “obrerista”. Asi fueronlas relaciones del gobierno con la CROM, y como parte de esas relaciones se otorgo a Luis N. Morones, president de la organizacion, el cargo mas importante en el gobierno desde el punto de vista laboral, Secretario de la Industria, Comercion y Trabajo. Iniciando asi un gobierno en el que las organizaciones laborales tendrian un papel dominante.
Calles inicio su gobierno buscando las buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de Alvaro Obregon
  • Presidentes de obregon a fox
  • Presidentes De Mexico Obregon, Calles Y Cardenas
  • PRESIDENTES DE MEXICO ALVARO OBREGON
  • Presidentes desde obregon asta abelardo rodriguez
  • Presidentes De Obregon A Fox
  • Presidencia de Álvaro Obregón
  • Presidentes De Mexico De Alvaro Obregon A Fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS