OBREGON

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
“La política educativa en los gobiernos de De la Huerta y Obregón”
Arturo Torres Barreto
Fernández Durán Jessica Guadalupe
1.- Se desata la Rebelión de Agua Prieta, dirigida por Calles y De laHuerta, que culmina con el asesinato de Carranza, esto lleva al poder a Obregón.
2.- Emerge la supremacía militar y política: Obregón, Calles y De la Huerta se complementaban casi de modo orgánico.3.- Con la muerte de Carranza se reafirma el programa constitucionalista, se deja pasar un tiempo para la transferencia pacifica del poder.
4.- Se institucionaliza la actividad política, sediversifica y organizan las bases del poder, introduciendo a obreros y campesinos aunque siempre había un control, esto se impuso de manera autoritaria y con ello se evitan rebeliones efectivas.
5.- Adolfode la Huerta es nombrado presidente provisional entre el 1° de junio y 30 de noviembre de 1920, mientras Obregón se ocupaba de actividades electorales.
6.-Obregon llega a la presidencia gracias alvoto y apoya la labor de reconstrucción y consolidación de su ideología revolucionaria.
7.- Obregón único caudillo que llega a ser jefe de Estado, apoyado por la masa popular.
8.- La Organizaciónsocial obregonista buscaba: beneficiar y proteger a los desposeídos y garantizar la existencia y los derechos de los poseedores.
9.- Los sectores de mayor interés, fueron el agrario y el laboral,Obregón distribuye hectáreas y los campesinos se beneficiaron un poco.
10.- La política de Obregón fructifico la organización de los obreros.
11.- Los obregonistas pusieron mayor empeño a lareparación de la infraestructura; de ferrocarriles, caminos, etc… y a la comunicación.
12.- La intensa crisis financiera y la deuda externa, propicio el convenio De la Huerta- Lamont que era la canalizaciónde impuestos del petróleo para el pago de la deuda.
13.- En Bucareli se firmó el Tratado de Amistad de Comercio que garantizaba el reconocimiento a cambio de la no retroactividad del art. 27, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obregon y su estado
  • Obregon
  • obregon
  • Alvaro Obregon
  • Gobiernos de obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS