Obrero antioque

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El obrero antioqueño es una persona diligente, tenaz y comprometida con su empresa y con su propio trabajo. La ética del obrero antioqueño se basa principalmente en laautorrealización, su grado de compromiso con su tarea y su gran nivel de diligencia, lo que los han hecho sobresalir dentro de la economíacolombiana.
Valoración del trabajo, apego a lotradicional y marcado individualismo, fueron rasgos específicos que las élites y los patrones le infundieron a los trabajadores antioqueños con el fin de generar en ellos una ética que,reforzada por la prédica religiosa, se proponía imponer un modelo de apego a los valores tradicionales: laboriosidad, honradez, respeto a las leyes, armonía y equidad social, y asíevitar posibles vínculos con las ideas socialistas y revolucionarias ya en esa época.
Más que en otras regiones del país, la Iglesia católica tuvo una estrategia de captación delos trabajadores asalariados, especialmente los textileros. Aprincipios de siglo era común el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús en loshogares, en los talleres y en las fábricas.Igualmente, estableció sociedades mutuales, patronatos o congregaciones obreras. En los años treinta creó la Acción Social Católica, el periódico El Obrero Católico, la JuventudObrera Católica, e intentó integrarse a la vida obrera controlando su tiempo libre.
Uno de los principales problemas que tuvieron que afrontar los primerosempresarios fabrilesantioqueños fue el acentuado individualismo del obrero que lo impedia a emigrar con facilidad, a cambiar de trabajo y de fabrica en busca de mejores salarios. Ya se ha visto como losingenieros de la escuela de minas intentaron contrarrestar la dificultad. Al orientar la búsqueda del éxito de la empresa adaptando las necesidades de la empresa a las del trabajador.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Antioque a
  • obreros
  • Obrero
  • el obrero soñado
  • obreros
  • Obrera
  • obreros
  • obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS