Obrero Patronal

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
MOVIMIENTOS

Obreros

Clases Sociales

Una de estas consecuencias será que los sectores no estarán igual ya que los empresarios tendrán mucho dinero mientras que la situación del pueblo será bastante mala. La gente abandonará el campo para irse a la ciudad y en las ciudades vivirán en una situación muy acinada, es decir, vivirán en espacios muy pequeños. Si no pueden alquilar una habitaciónen la que vivirán todos juntos tendrán que vivir en las fábricas en la que tendrán que soportar jornadas laborales de diecisiete horas y comprar los productos que el empresario les vendía dé manera que tendremos para estas personas una situación de grandes abusos.

Por el exceso de trabajadores y la apertura de fábricas los trabajadores debían aceptar las condiciones que le daban losempresarios. Los sueldos eran muy bajos y aún peor pagados ya que se trabajaban las mujeres y los niños. Estas mujeres y los niños eran contratados para que manejaran las máquinas. Los empresarios podían poner multas en las fábricas. Estas multas se ponían por ponerte enfermo, por ir vestido sucio al trabajo, por silbar, etc.

Hasta 1873 no se prohibió la contratación de niños menores de nueve años.Emplear a los niños estaba bien visto ya que así no estaban por la calle jugando y echándose a perder. Todos estos abusos serán los que darán lugar al movimiento obrero. Hubo algunas familias de empresarios como fueron los Krupp (alemanes) que se preocuparon de que sus empleados estuvieran en una buena situación. Incluso llegaron a construir viviendas para los trabajadores.

Claseobrera(Proletariado)

Proletariado, clase trabajadora poseedora únicamente de su fuerza de producción en el seno de las sociedades capitalistas. El marxismo, que acuñó el término en el siglo XIX, definía al proletariado como una clase alienada por la pobreza y por la imposibilidad de alcanzar los medios de producción, y necesaria para el mantenimiento del sistema económico capitalista, que obtiene sus beneficios apartir de la plusvalía generada sobre el valor de los productos por el trabajo del proletariado asalariado. En el Manifiesto Comunista, Karl Marx y Friedrich Engels describieron la asociación y movilización del proletariado como la fase crucial de la lucha de clases que sustituiría el capitalismo burgués por una sociedad comunista en la que desaparecería la propiedad privada por medio de lainmediata socialización de los medios de producción. Con el hundimiento de la ideología comunista y de sus formas de gobierno en prácticamente todos los países, la expresión es cada vez menos utilizada excepto en los círculos académicos.

Clase media

Clase media, sector heterogéneo de población cuya posición histórica se sitúa entre la clase obrera (el proletariado) y la clase alta (la clasedirigente). La clase media es una categoría social definida por sus ingresos o patrimonio y comprende los pequeños industriales y comerciantes, algunas profesiones liberales, los artesanos calificados, los agricultores acomodados, los empleados asalariados del sector terciario y los funcionarios medios. Sus intereses económicos no son comunes, pero su unidad reside en sus formas de vida y educación, ensus costumbres e intereses recreativos.

Clase alta(Clase dirigente)

Alta sociedad, clase social exclusiva que se manifiesta como tal en público y que pertenece a una clase superior de la sociedad. Sobre la base de sus ingresos, su fortuna y su especial función cultural o pública, la clase alta está situada significativamente por encima de la gran masa de la población(Clases obrera y media).A la clase alta pertenece quien exhibe esa pertenencia a la clase superior. Inseparables de ese concepto de clase alta son los medios de comunicación de masas, en particular la prensa del corazón. Esa necesidad de notoriedad por un lado, y las habladurías, murmuraciones y curiosidad por otro, encuentran en esos medios el canal ideal de comunicación. En las sociedades modernas, y con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones obrero-patronales
  • relacion obrero patronal en venezuela
  • cuotas obrero patronales en mexico
  • Cuotas obrero patronal
  • curso de cuotas obrero patronales
  • Cuotas Obrero Patronales
  • Convencion obrero- patronal
  • Contratos Obrero Patronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS