obreros en lugar de pricioneros

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
OBREROS EN LUGAR DE RECLUSOS

En un amplio documento titulado La cárcel en México ¿Para qué? la organización hace un análisis exhaustivo de la situación actual de los 420 penales en México –donde hoy día conviven 242 mil prisioneros en espacios diseñados para 195 mil—, y plantea un reto para la administración de Enrique Peña Nieto: continuar con las políticas criminales y penitenciarias de losúltimos años, o detenerse a recapitular sobre el uso que se le ha dado a la cárcel y sus consecuencias.

Durante la administración pasada, dice el estudio, el esfuerzo se centró en la ampliación de la capacidad instalada del sistema penitenciario federal. “Se construyeron más celdas para más internos, sin reparar nunca en una pregunta esencial: la cárcel, ¿para qué?, ¿para quién?”.

En lascondiciones actuales, según la organización civil, las cárceles mexicanas son espacios propicios al contagio criminógeno, no sólo por el hacinamiento que registran, sino por la convivencia entre internos de distinta peligrosidad.

“Las cárceles mexicanas en la actualidad no reinsertan ni rehabilitan, más bien arruinan vidas”, sostiene.
Según el estudio, lo que parece explicar la políticapenitenciaria en México es “la justicia retributiva y desproporcionada”, la aprobación de sentencias cada vez más extensas sin dejar espacio a la posibilidad de reinserción.
“Desde el punto de vista de justicia retributiva, la función del castigo es que el delincuente reciba lo que se ‘merece’ (…) Es una racionalidad principalmente negativa: ‘el que la hace la paga’. De esta forma, los objetivos deprevención, rehabilitación o reinserción son irrelevantes”, sentencia el estudio.
Por breve que sea, añade, el paso por la prisión marca de por vida y en esa condición de estancia está más de la mitad de la población en reclusión, que purga penas menores a tres años por delitos no graves ni violentos, pero que “ameritaron la respuesta más contundente y dura del Estado mexicano”.
Y el discursopolítico no ha abonado mucho, advierte México Evalúa. Por el contrario, sostiene que ha contribuido al uso y percepción del uso de la cárcel como “medio de venganza y retribución social”.
“En el contexto de la guerra contra el narcotráfico, la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) hizo públicas las capturas de presuntos responsables mediante su presentación en vivo en los medios decomunicación, antes de que siquiera iniciara un juicio en su contra (…)
“Con pretexto de un supuesto discurso de seguridad que intentaba mostrar efectividad en la lucha contra el crimen, se vulneraron los derechos de los detenidos. Al mismo tiempo, con este tipo de exhibición pública se le planteó a la opinión pública un falso dilema entre justicia y seguridad”, afirma el diagnóstico.

El propioCalderón admitió, durante la supervisión al complejo penitenciario federal 3, que las cárceles “ni readaptan, ni rehabilitan”, aunque son una forma de resarcir, así sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito.

“Para el entonces titular del Ejecutivo federal, claramente la cárcel era un instrumento de retribución”, sostiene el documento.

Y atiza:

“Usamos la cárcelintensiva e irracionalmente. En nuestros códigos, el 95% de los delitos tiene contemplada la prisión. En los hechos, no existen sanciones alternativas a la cárcel porque no existen los mecanismos ni la infraestructura para hacerlas operables.

“En nuestro ambiente de opinión tan agraviado por el crimen, insistimos en la cárcel como castigo ejemplar para todo tipo de delitos. Sin embargo, en el casode delitos menores y no violentos, otros mecanismos de sanciones pudieran ser más efectivos y menos onerosos en términos sociales y económicos”.

En la actualidad, más de la mitad de las prisiones del país –220 de 420—se encuentran en condición de hacinamiento y operan a una capacidad de 124% con más de 242 mil prisioneros en espacios diseñados para 195 mil. Los estados con las cárceles más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pricionero
  • el dilema del pricionero
  • Brief los Pricioneros
  • El dilema del Pricionero
  • El romance de las pricioneras
  • Romance Del Pricionero
  • el obrero soñado
  • Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS