obreros

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO DE LA CLASE OBRERA
La revolución industrial y la introducción del maquinismo provocaron transformaciones profundas en la estructura productiva. El obrero asalariado desplazó al artesano y al trabajador a domicilio, y el maquinismo aumentó enormemente la división del trabajo. El obrero participa solo en una pequeña etapa del proceso productivo y no necesita ni defuerza física singular, ni de especialización alguna. Se convirtió a su vez en la fuerza de trabajo indispensable para mover las máquinas, manipular productos, y se compraba en el mercado a muy bajo precio. Asi, durante casi todo el siglo XIX, el aumento del costo de vida fue superior al de los salarios, empobreciendo a los obreros cada día más.
La necesidad de conseguir una gran acumulación decapital por parte de los empresarios,  tuvo como consecuencia el mantenimiento de unos salarios muy bajos y de unas pésimas condiciones de trabajo. Las jornadas laborales eran largas y agotadoras y, en muchos casos, superior a las quince horas diarias. Además, el trabajo se hacía en lugares insalubres, ya que muchas fábricas eran oscuras y malsanas y, en el caso de la industria textil, muy húmedas.En cuanto a los salarios, éstos eran tan bajos que solo permitían la estricta subsistencia. En el año 1825 un médico francés describió esta situación diciendo: “para los obreros vivir es no morir”.
UNOS SALARIOS INSUFICIENTES
Respuestas a la Comisión de Reformas Sociales. Madrid, 1884
Respuesta a la pregunta de si el salario es insuficiente para que el obrero atienda a sus necesidades y a lasde su familia. En mi oficio, el término medio, del salario de un oficial de encuadernador es de 10 reales; y el gasto diario de una familia, suponiéndola de tres individuos, y creo que no exagero, es el siguiente:
LOS PRESUPUESTOS DE UNA FAMILIA OBRERA
CONCEPTOS
CENTÉSIMOS
Casa
Pan, 2k a 0.36 centésimos
Carbón, 1 k
Desayuno, compuesto de café y leche
0.50
0.72
0.23
0.36
AlmuerzoGarbanzos, 125g
Carne, 250g
Tocino, 72g
Verdura, medio k
0.12
0.50
0.15
0.08
Cena
Carne 250 g
Patatas 750 g
Aceite 125 g
0.50
0.12
0.24
Varios
Luz, aceite mineral
Jabón y varios
Tabaco
0.10
0.25
0.10
TOTAL DIARIO
3,97
 
Era un hecho corriente que niños y mujeres trabajasen, tanto en las fábricas como en las minas. Sus sueldos eran necesarios para completar la economía familiar,pero eran inferiores a los de los hombres. En Inglaterra, el sueldo de los niños equivalía a un 10%  del masculino, y el de las mujeres entre un 30 y un 40%.  También era normal cobrar por jornada trabajada o por trabajo a destajo. Finalmente, la disciplina laboral era muy rígida, los obreros podían ser despedidos en el momento que el empresario lo quisiera, y los castigos y penalizaciones erantambién frecuentes.
No existía ningún tipo de legislación laboral, que regulase el trabajo o que garantizase alguna protección en caso de enfermedad o accidente. El Estado no daba ninguna cobertura al obrero y tan sólo intervenía cuando el orden público se hallaba amenazado, es decir, en caso de huelgas o conflictos.
Las primeras leyes reguladoras del trabajo se hicieron en Gran Bretaña en 1833,año en que se promulgó la Factory Bill, que regulaba la inspección de las condiciones de trabajo en la industria textil.
UNAS CONDICIONES DE TRABAJO MALSANAS Y AGOTADORAS
El aire caliente y húmedo, que es el que más reina en las fábricas de hilado y tejidos, es altamente debilitante; produce abundantes sudores; languidez muscular y debilidad en el sistema gástrico, acompañada de poco apetito,respiración lenta  y penosa; movimientos pesados y difíciles; la sangre no se arterializa debidamente; las impresiones e ideas y el sistema nervioso se entorpecen. (…)
El tejedor, bajo cuyas narices se forma la borrilla, la absorbe con sus inspiraciones anhelosas, ocupando ésta el lugar reservado al oxígeno, que en vano piden los pulmones.
He aquí la causa del ahilamiento y de la debilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el obrero soñado
  • obreros
  • obreros
  • obrero
  • El obrerismo
  • obrero
  • Obreros
  • Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS