obseción

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo, es un trastorno por ansiedad y según el dsm, consiste en la presencia de obsesiones y compulsiones repetitivas, que pueden ser lo suficientemente graves como para causar un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con susactividades sociales habituales o con sus relaciones con los demás.
Este tipo de trastorno dificulta el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación también.
Las obsesiones son un tipo de pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes e intrusos que causan ansiedad o malestar en la persona que los experimenta, esta las intenta ignorar o neutralizar.
La persona aunque reconoce que todoeste tipo de pensamientos son producto de su mente, les resulta imposible apartarlo de ella durante mucho tiempo.
Es muy frecuente que quien sufre de las obsesiones las considera absurdas.
Los tipos de obsesiones que se pueden padecer son muy variados y se dan sin ningún tipo de ritual:
Ob. De tipo agresivo: la persona tiene miedo a dañar a otras personas o a uno mismo o a insultar congroserías y garabatos, tiene miedo a cometer crímenes o aparecer como responsable de alguna catástrofe o fracaso, etc.
Ob. De contaminación: preocupación por los gérmenes, la suciedad o productos químicos, también les preocupa sudar o ir al baño
Obsesiones de contenido sexual: Miedo a ser homosexual, pedófilo o a tener pensamientos sexuales considerados perversos o prohibidos y vivin con angustia.Obsesiones somáticas o hipocondriacas: intrusiones obsesivas persistentes en relación a su salud; temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida (ej. cáncer) (entran en pánico ante síntomas somáticos extraños y lo relacionan con una enfermedad grave que pueda acabar con su vida); verifican diversas funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, ritmo de la respiración, temperaturacorporal o diversos aspectos de su imagen corporal o anatómica
Numerales: buscan sentido a los números que les rodean; sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que les da un número significativo para ellos.
Obsesión con la inteligencia y las facultades mentales: se someten a continuos y diversos test de inteligencia para verificar su inteligencia; dudan continuamente de la eficacia de suscapacidades mentales, pensamientos de poder ser idiota, temor a perder puntos en el cociente de inteligencia o sufrir menoscabo en sus facultades mentales, etc.
Otros tipos: Miedo a no hablar, recordar o pensar correctamente, necesidad de orden, exactitud o simetría, necesidad de coleccionar cosas inútiles, hay otros obsesionados con el trabajo, etc.
Todas las personas podemos experimentar, en unmomento u otro de nuestra vida, imágenes o pensamientos absurdos y que se viene de forma involuntaria, pero ese no es el problema. La clave está en cómo se sienten esas personas y que hacen cuando se les vienen esos pensamientos y esas imágenes. En la media en la que me creo esos pensamientos me siento de un modo distinto que si se descartan como absurdos.
Me explico, por ejemplo si se me viene ala mente la imagen violenta de apuñalar a mi hijo yo puedo pensar que eso es absurdo, porque yo quiero a mi hijo y no soy ninguna homicida. Pero si yo cuestiono mi forma de ser y dudo sobre si sería capaz de cometer dicho crimen, si soy crédito a esos pensamientos, si me involucro, entonces comienza a tomar forma toda alteración obsesiva.
Las compulsiones son aquellos actos o hechos que elindividuo realiza para neutralizar o anular las obsesiones con el propósito de sentirse menos angustiados.
Existen compulsiones con obsesiones o rituales:
Rituales de limpieza: se evitan posibles focos, reales o imaginarios, de suciedad o contaminación (esas serían las obsesiones) pasar al lado de basura u al orinal, sintiendo posteriormente la necesidad de realizar complicados rituales de higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi obsecion
  • Obseciones
  • Obsecion
  • La Obsecion
  • Obseciones A Las Compras
  • Obseción por el diseño
  • Tremebunda obseción
  • extrañas obseciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS