Observación De Los Procesos De División Celular Mitosis Y Meiosis En Células De Cebolla Y Ajillo.

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Observación de los procesos de división celular mitosis y meiosis en células de cebolla y ajillo.

Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica


Toda célula debe pasar por un ciclo de vida conocido como el espacio celular, tal ciclo de vida de la célula culmina en lo que se conoce como división celular, la división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicialse divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. Incluso en la vida de un ser humano este comienza por huevo fecundado. Al momento del nacimiento el cuerpo consta aproximadamente de un billón de células, descendientes todasde una sola célula. Incluso en el adulto, miles de millones siguen dividiéndose todos los días y reemplazan a sus antecesoras dañadas o consumidas. (Alonso, E. 1992.)
Como fue explicado anteriormente toda célula atraviesa un espacio denominado ciclo celular, este espacio varía dependiendo de la clase de reproducción celular que la célula debe llevar a cabo, sea esta mitosis o meiosis. Dependiendode cuál sea el producto y cuanto material genético se quiera reproducir penderá el proceso reproductivo al cual la célula acudirá. La célula afronta un desafío al dividirse, ya que todas las células hijas han de recibir la información codificada en el ADN parental y suficiente citoplasma para realizar sus propias acciones. (Starr y Taggar, 2007)
La mitosis es un mecanismo de la división celularque ocurre en las células somáticas de los eucariontes multicelulares. Es la base del aumento del tamaño durante el crecimiento, de la reposición de células deterioradas o muertas y de la reparación de tejidos. Muchas plantas animales, hongos y protistas unicelulares se reproducen asexualmente o se duplican por medio de la mitosis. La meiosis es un proceso diferente de división nuclear, esteprecede a la formación de gametos o esporas y es la base de la reproducción sexual. EL tipo de gametos conocidos como espermatozoides u óvulos surgió de las células germinales. Las esporas se originan en el ciclo de vida de muchos protistas, así como plantas y hongos. (Ivanovich, A. 1992)
La mitosis es formada por varias etapas,  La profase es el primer estadio de la mitosis. La cromatina secondensa, la membrana nuclear se disuelve, los centriolos se dividen y los pares migran a los polos y se forma el huso mitótico. La metafase sigue a la profase. Los cromosomas (que a este punto consisten en dos cromátidas mantenidas juntas por el centrómero) migran al ecuador de la célula donde las fibras del huso se "pegan" a las fibras del cinetocoro. La anafase comienza con la separación de loscentrómeros y el arrastre de los cromosomas a los polos opuestos. En la telofase los cromosomas llegan a los polos de sus respectivos husos, la membrana nuclear se reconstituye, los cromosomas se desenrollan y pasan a formar la cromatina y el nucléolo, que desapareció en la profase se vuelve a constituir. Donde antes había una célula ahora existen dos pequeñas con exactamente la misma informacióngenética. Durante la meiosis el proceso procede igual pero con más etapas; Durante la Profase II, la membrana nuclear (si se formó durante la Telofase I) se disuelve, y aparecen las fibras del huso, al igual que en la profase de la mitosis. En realidad la Meiosis II es muy similar a la mitosis. La Metafase II es similar a la de la mitosis, con los cromosomas en el plano ecuatorial y las fibras del husopegándose a las caras opuesta de los centrómero en la región del cinetocoro Durante la Anafase II, el centrómero se divide y las entonces cromáticas, ahora cromosomas, son segregadas a los polos opuestos de la célula. La Telofase II es idéntica a la Telofase de la mitosis. La citocinesis se encarga de separar las células. (Karp, G. 1998.)
En cuanto al experimento explicado más adelante, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Celular (mitosis) En Cebollas
  • División celular- mitosis y meiosis
  • Proceso de División Celular: Mitosis y Meiosis
  • División Celular Mitosis Y Meiosis
  • División Celular, Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis en celulas de la raiz de una cebolla
  • Mitosis En Células De Cebolla
  • Mitosis en células de raíz de cebolla.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS