Observación de niños

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Observación 1:
Nombre del observador: Maria
Hora y día del registro: sábado 23 de abril a las 6:40 p.m.
Duración: 10 minutos aproximadamente.
Espacio: Nos encontramos sentados en unos bancos situados en una calle en Leganés de frente a otros bancos en los cuales se encuentra nuestro niño observado.
Descripción: El niño observado es totalmente desconocido y tiene aproximadamente 11 meses. Elbebé está sentado en las piernas de su madre, la cual está comiendo una bolsa de patatas fritas. El niño continuamente mira la bolsa y observa el recorrido de la mano de su madre desde la bolsa hasta la boca y repite este esquema. Alarga las manos queriendo alcanzar la bolsa, mira a su madre y ésta le acerca un poco la bolsa. El bebé consigue alcanzar la bolsa e introduce la mano dentro y saca untrozo de patata y se la ofrece a su madre que se la come. Vuelve a repetir este esquema 4 veces porque se terminan los trozos. Cuando ve que no queda más intenta estirar la bolsa y la arruga. Se la lleva a la boca, se la saca y la mira, vuelve a metérsela, la vuelve a sacar y vuelve a mirarla. La bolsa desde un principio tenía una fisura producida cuando la madre la abrió, el bebé vuelve aestirar la bolsa y ésta se rompe. El bebé mira el interior de la bolsa y se ve reflejado en ella. En este momento el partido termina y suena una canción marchosa, el bebé sonríe y agita los brazos soltando la bolsa en este movimiento. Empieza a bailar agitando los brazos a la vez que balancea el culo y da palmas en ocasiones.
Conclusión: Este tipo de juego, es un juego sensorio-motor, ya que el niñousa todo su cuerpo. Cuando tiene la bolsa en sus manos, la explora con las manos (agarrándola, apretándola, estirándola, arrugándola…), con la boca chupándola, y con la mirada (no pierde de vista los movimientos que realiza).
El juego se da en un espacio exterior, pero podría darse también en un espacio interior. Es un juego con material, pero es un material alternativo, ya que no lo usa con elfin específico de dicho material. Este juego desarrolla su capacidad psicomotor (permitiéndole descubrir sus posibilidades corporales), su capacidad cognitiva (mediante la manipulación) y su capacidad social (al interactuar con su madre) y aunque hace partícipe a su madre en el juego, es un juego individual.
Cuándo introduce su mano para darle la patata a su madre, podemos observar que lo estárealizando por imitación a lo que anteriormente estaba observando en su madre. Cuándo empieza a sonar la música, pudimos observar que la bolsa de patatas pierde todo interés del niño, el cuál sigue el ritmo de la música con una sonrisa.
El único material que el bebé ha usado para desarrollar su juego ha sido una bolsa que su madre iba a tirar al terminársela.
Analizando las características deljuego, podemos observar que se cumplen todas, ya que se inicia con un impulso exploratorio, es placentero para él, es espontáneo y totalmente voluntario, es motivador, tiene su propia finalidad, implica una participación activa y no requiere de un material elaborado, como un juguete, ya que le ha servido una bolsa de patatas.


Observación 2:
Nombre del observador: Maria
Hora y día del registro:lunes 25 de abril a las 7:45 p.m.
Duración: 25 minutos aproximadamente.
Espacio: Un pequeño parque, rodeado de casas bajas en un barrio obrero. El parque tiene el suelo de arena y está vallado. Alrededor de las vallas podemos ver algún matorral y árboles, y una pared perteneciente a una de las casas. Dentro podemos encontrar dos vaivenes, una casita con escaleras y tobogán y tres bancos donde lospadres observan el juego de sus hijos. Para realizar esta observación me sitúo en uno de estos tres bancos.
Descripción: El niño al que observo tiene 6 años cumplidos en este mes, el niño es totalmente desconocido y vive cerca del parque. Tiene un kit de exploración compuesto por una lupa, un bote con tapa y unas pinzas. Se sitúa en una zona arenosa junto a un matorral, se sienta y busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion en niños
  • Observación De Un Niño
  • Observacion de un niño
  • observacion a un niño de primaria
  • Registro de Observación del niño
  • Observacion de una niña de 5 años
  • Observacion De Un Niño De 5 Años
  • OBSERVACIÓN DE NIÑOS DE PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS