Observación del comportamiento del tomador de decisiones

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL TOMADOR DE DECISIONES

La observación del tomador de decisiones y su entorno físico son métodos no intrusivos importantes para el analista de sistemas. Al observar las actividades del tomador de decisiones, el analista busca darse una idea de lo que realmente se hace, no sólo de lo que se documenta o explica. Además, al observar al tomador de decisiones, elanalista trata de ver personalmente las relaciones que existen entre el tomador de decisiones y los demás miembros de la organización.

Para continuar fortaleciendo el levantamiento de la información el analista debe iniciar una etapa de observaciones, las cuales van dirigidas a aquellas personas que se encuentran involucradas en la toma de decisiones tales como lo gerentes. Esta observación serealiza para obtener información al instante o de primera mano, sobre el desenvolvimiento diario de la empresa y sobre situaciones que se presentan en periodos determinados. También a través de estas impresiones se pueden tomar correctivos acerca de las acciones que se pensaban tomar. Cuando se decide realizar la observación se debe tomar en cuenta aspectos como: qué, a quien, cómo, cuándo, dóndey por qué se va a realizar la observación.

Cuando se está realizando observación se debe definir el momento en el cual se va a realizar la misma, este lapso de tiempo se define a través del Muestreo de tiempo y eventos. En el muestreo de tiempo se escogen segmentos de tiempo (Ej. 30 minutos por día, durante la semana) para realizar la observación, con esta técnica se pueden recoger datosimportantes del funcionamiento de la organización pero también por la limitación de tiempo se puede perder decisiones de gran envergadura, que pueden ser importantes para el analista. En el muestreo de eventos   se fijan eventos especiales los cuales serán observadas (juntas, reuniones, etc.) que aportan una visión de la situación real de la empresa, en este tipo de observación se puede perder lasecuencia de los evento que son frecuentes.
 
Existen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta cuando se realiza una observación, tales como: observación del lenguaje corporal del gerente o tomador de decisiones (mediante la comprensión de algunos gestos usados por el tomador de decisiones el analista puede ahondar en el tema que este le desea transmitir y las dimensiones del mismo)  y laobservación del ambiente físico (realizando una observación minuciosa del mismo se puede ampliar el conocimiento que se tiene de la organización y del tomador de decisiones,  debido a que el entorno físico del tomador de decisiones puede ayudar o influir en una decisión tomada).
 
Durante la observación del lenguaje corporal del gerente existen técnicas que ayudan al analista a definir elcomportamiento del tomador de decisiones, entre la que encontramos: pares de adjetivos y categorías: esta es la forma mas usada para definir el comportamiento de alguien, esta basada en la realización de una especie de formulario donde se coloca un calificativo que puede describir a la persona que se esta observando (Ej. Calmado / Excitado, Extrovertido / Introvertido). También el guión del analistaconstituye otra técnica que ayuda al analista a tomar los detalles de la observación, en esta se coloca al tomador de decisiones como un actor y al lado o en otra columna se va tomando nota de las acciones que va ejecutando el mismo.
 

FIGURA. Página de muestra del guión del analista que describe la toma de decisiones.
Empresa: Solid Steel Shelving
Analista: L. Bracket Fecha: 9/3/2010Tomador de decisiones (actor) Actividad relacionada con la información (guión)

Pide al supervisor de piso de la tienda el informe de producción del día.
Imprime diariamente el informe de producción computarizado.
Discute con el gerente de aseguramiento de la calidad (QA) los problemas recurrentes en las corridas de producción.
Lee el informe de producción.
Compara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado ¿Tomador de decisiones?
  • Los gerentes como tomadores de decisiones
  • Gerentes como tomadores de decisiones
  • LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES
  • Los gerentes como tomadores de decisiones
  • Los Gerentes como tomadores de decisiones
  • Observacion del comportamiento
  • tomadores de decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS