Observación institucional

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “RIO QUEQUEN”
TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS -2010
ASIGNATURA: PRACTICA PROFESIONAL
SEBASTIAN ARIEL RODRIGUEZ

OBSERVACIÓN INSTITUCIONAL
La Escuela de Educación Media número 7 está ubicada en el centro de la ciudad de Necochea, Avenida 58 entre calles 55 y 57. Uno podría suponer que por su ubicación geográfica recibiría alumnosvecinos a la misma, pero debido al cúmulo de colegios que hay en la zona, recordemos que el colegio “Nacional” se encuentra en la misma manzana, y en un radio de dos cuadras a la redonda funcionan dos secundarios más, la matricula de la EEM 7, no sólo se nutre de alumnos provenientes del radio céntrico de la ciudad, sino que por su especialización en materia comercial y por otro lado por el buennombre que la institución ha sabido mantener a lo largo de los años, muchos alumnos de zonas alejadas y medias concurren al mismo colegio.
Es un colegio que en el contexto socioeconómico se nutre de alumnado de clase media con aspiraciones a hacer carreras universitarias. Los alumnos son hijos de profesionales, comerciantes, empleados municipales y empleados privados. El colegio ha sabido mantenerla denominación de colegio “privado” entre los estatales, denotando esto una fama que se da en el boca en boca de la ciudad destacando el nivel del mismo.
Respecto a éste último punto es un colegio en el que al observar el comportamiento del alumnado y su impronta social uno puede notar que allí se relacionan chicos de buen poder adquisitivo con otros que no poseen el mismo poder. Sin embargoesto no perjudica el comportamiento de unos y otros y por otro lado conviven en un relajado nivel de amistad.
Respecto de las prácticas del colegio, de ese tinte institucional hay muchas cosas que se hacen como se hacían en el año 1994 cuando el colegio se creó con el nombre que hoy tiene y en su edificio propio, y otras que han cambiado, por ejemplo ya no se forma a la entrada para saludar a labandera, pero si se hace a las cinco de la tarde, de una forma bastante arbitraria ya que muchos grupos continúan con clase luego de ese acto.
Mucho del personal original del colegio todavía cumple funciones allí y esto ha ayudado a mantener una línea de trabajo a lo largo de los años.
Los profesores se reúnen en la sala de profesores en el recreo donde a veces se juntan profesores a punto dejubilarse con la nueva ola de profesores recién egresados. Allí se nota un buen ambiente pese a las diferentes opiniones de los mismos ya que en el mismo edificio donde funciona la EEM 7 también funciona la ESB 16. Casi todos los profesores trabajan en las dos instituciones y es allí donde se notan los diferentes tipos de manejos institucionales, en la ESB se nota una gran desorganización y falta deconducta a raíz de no tomarse, por ejemplo, medidas cuando los alumnos violan las normas de conducta. “Abajo” donde funciona la EEM 7 todo es más lógico, transparente, organizado y si alguien se aleja de la conducta debida, es sancionado. Los profesores coinciden en la sala de profesores que la coexistencia de ambas instituciones y direcciones en el mismo edificio perjudican el buen nombre de la EEM7 ya que muchos confunden, fuera de los muros del colegio, al alumnado de la ESB 16 con los de la EEM 7.
Respecto del manejo de los alumnos y temas como asistencia a clase, contención y otros del estilo, parece que la Jefa de Preceptores es la autoridad máxima, es ella también la que siempre sabe que pasa con los profesores, cual es bueno y cual no, cual falta y el que no. Cabe destacar que laJefa de Preceptores es una de las figuras que no ha cambiado desde los principios del colegio.
El portero de la mañana “Jorge” nunca se adhiere a los paros, nunca falta, no sólo controla la puerta, sino que además es el encargado de notificar a los profesores las novedades de la institución. El es otro de los históricos de la escuela.
La secretaria parece conocer todos los secretos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion institucional
  • observación institucional- los coristas
  • Observación institucional 1º informe
  • Observación Institucional Escolar
  • Modelo de observacion institucional
  • Observación Institucional
  • Observacion institucional
  • Observacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS