Observación macro y microscópica de cultivos.

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
OBSERVACIÓN MACRO Y MICROSCÓPICA DE CULTIVOS

1. CARACTERIZACION MACROSCOPICA

Cuando una célula microbiana se siembra sobre un medio de cultivo sólido, ésta se desarrolla multiplicándosevarias veces hasta formar una estructura macroscópica denominada colonia. Así, se puede definir una colonia como el desarrollo aislado de una cepa microbiana, la cual crece hasta alcanzar un tamañodeterminado que se mide en milímetros. Una colonia está formada por aproximadamente 108 células (clones de la célula original que dio origen a la colonia). Su aspecto macroscópico es característico de cadaespecie, siempre y cuando se siembre en el mismo medio y se incube bajo las mismas condiciones ambientales. La caracterización de colonias se hace en base a los siguientes criterios:

[pic]

2.CARACTERIZACION BIOQUIMICA

Producción de Hemolisinas:

Un aspecto muy importante en el diagnóstico fenotípico es la capacidad de hemólisis de algunos microorganismos. Cuando crecen en medios decultivo con sangre sangre, algunas bacterias rompen hematíes. Es una característica taxonómica importante en la clasificación bacteriana. Algunas bacterias lisan completamente los hematíes formandohalos claros alrededor de las colonias. Es la hemólisis completa o ß-hemólisis. Otros microorganismos rompen los glóbulos rojos sólo parcialmente. Son los a-hemolíticos, y forman halos traslúcidosalrededor de las colonias. Las bacterias que no lisan eritrocitos son no hemolíticas (c-hemolíticos)

Actividad Catalasa

Se trata de un ensayo muy simple que intenta determinar si la bacteriaproblema tiene capacidad para degradar el peróxido de hidrógeno, uno de los agentes oxidantes producidos como consecuencia de determinadas reacciones metabólicas oxidativas propias del metabolismoaerobio. La enzima encargada de degradar este producto es denominada catalasa y aparece en casi todos los microorganismos aerobios obligados o facultativos. Existen sin embargo organismos anaerobios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion microscópica
  • Observacion microscopica
  • Observacion microscopica
  • Observación microscopica
  • OBSERVACIÓN MICROSCOPICA
  • Observacion Microscopica De Hongos
  • Estructura macro y microscópica de la carne
  • Descripcion macro microscopico materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS