OBSERVACIÓN MICROSCOPICA

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013



INTRODUCCIÓN

No todo ser vivo puede ser observado a simple vista. Ya que siempre ha existido alrededor de la historia organismos diminutos (que miden aproximadamente0.1 mm) que son casi imposible de ver a nuestra vista, pero gracias a la ayuda de instrumentos de visión óptica como microscopio o lupa es posible de ver estos organismos diminutos de 0.1 mm o otros de menor medida, ya queestos instrumentos permiten la amplificación de estos y una mejor visión. El ojo humano tiene una capacidad de resolución relativamente alta, es por eso que objetos y organismos pequeños no son visibles a simple vista. Los microscopios tienen un poder de resolución mucho más alto que el ojo humano, y el poder de resolución es: la propiedad que se tiene para poder ver dos puntos muy juntos con todaclaridad. El microscopio es una de las herramientas más valiosas que nos permite descifrar parte de los misterios de la vida en general. Es un instrumento delicado. Mediante la práctica de montaje, enfoque y observación, es posible determinar las características cualitativas y cuantitativas de estructuras muy pequeñas y transparentes con el fin de penetrar al micro-mundo que era casi inexistentehasta antes de su invención. El microscopio es necesario para obtener el aumento total de la combinación del aumento del ocular y el aumento del objetivo, y se obtiene de la siguiente manera: el ocular tiene un determinado aumento, que generalmente es de 10 aumentos o de 10X,los objetivos tienen diferente poder de resolución que puede ser: 4X, 10X, 40X y 100X,el resultado final de número deaumentos se da multiplicando el aumento del ocular por el aumento del objetivo que se está utilizando; ejemplo: ocular 10X y el objetivo es de 40X, el resultado será 400 aumentos o 400X.

MANEJO DEL MICROSCOPIO
Acomode el objetivo seco débil (10 x) en el revólver, de manera tal que sea éste el que apunte al preparado. Busque con el espejo la máxima iluminación. En este momento, fijarse si eldiafragma está abierto (muchos casos de falla en la iluminación se deben a un diafragma cerrado).
Acomode el preparado en la platina, con el cubreobjetos mirando hacia arriba. En este momento se torna FUNDAMENTAL ubicar el cubreobjetos mirando hacia el objetivo, pues el primer gran error se comete en este punto, cuando fácilmente se puede enfocar con el objetivo seco débil, pero se torna imposible suenfoque con el objetivo seco fuerte cuando el cubreobjetos queda mirando hacia abajo. Mirando desde un costado del microscopio, descienda el objetivo con el tornillo macrométrico (en sentido horario) hasta su tope inferior, o hasta apoyarlo levemente sobre el preparado.
Normalmente los microscopios convencionales poseen un tope que impide su descenso por debajo de cierta marca. Sin embargo,puede darse el caso que tal tope no exista. Por eso se vuelve fundamental observar el descenso desde un costado, a fin de evitar la rotura del preparado (hecho muy común en la práctica histológica). Acomode el vidrio de tal manera que el preparado quede a la altura del objetivo. Para ello se valdrán de los tornillos presentes en la platina, que le permitirán mover al preparado en dos planos: verticaly horizontal.
Utilice el tornillo micrométrico para dar el enfoque fino. Mueva el revólver a fin de acomodar el objetivo seco fuerte (40x).
OBJETIVOS

Conocer las diferentes partes del microscopio compuesto óptico y su uso de cada una de ellas.
Adquirir destrezas para una buena práctica en el manejo y el cuidado adecuado del microscopio compuesto
Obtener un conocimiento práctico en laobservación de los microorganismos por medio de un microscopio.
Material e instrumental:

MicroScopio
Portaobjetos
Cubreobjetos
Pinzas
GOTERO
guardapolvo
Muestras:

Alas de mosca
Pan con moho
Agua estancada

PROCEDIMIENTO:

1. Primero tomamos la muestra de moho del pan, cortando un pedazo de cinta adhesiva y poniéndolo encima del moho.
Después lo despegamos y lo ponemos encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion microscopica
  • Observacion microscopica
  • Observación microscopica
  • Observacion Microscopica De Hongos
  • observacion microscopica de hongos
  • Observación Microscópica De Un Frotis
  • Observación macro y microscópica de cultivos.
  • observacion microscopica de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS